miércoles, 21 de octubre de 2015

MERCADOTECNIA APLICADA AL CLIENTE Pte.2 Elementos de mercadotecnia en empresas de servicio 1

ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA EN EMPRESAS DE SERVICIO
Para todas aquellas empresas cuya existencia se debe exclusivamente a  sus clientes. Este debe ser fundamental, en perfecta y sincronizada armonía dentro de un sistema específico.

La organización la consideraremos como un sistema en interacción con su medio, sabemos que sistema se refiere a la totalidad de sus elementos interrelacionados y que abarca una amplia gama de actividades.

Bajo este enfoque sistémico, la empresa es vista como un sistema abierto, está compuesta de elemento humano, técnico, económico, etc. Relacionado entre sí mediante un conjunto de actividades.

Estos elementos son:

1. Satisfacción de las necesidades del cliente.

Kotler: La necesidad es el estado en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos.

Mcclelland: es un motivo natural por el que un individuo precise, requiera o demande algo.
Y ese algo es ese algo que tenemos para satisfacerlo.

Maslow necesidad es la carencia de algo que impide llevar una vida fructífera, las necesidades establecerán el grado de motivación en el que la persona se encuentra dependiendo de que trate de satisfacer sus necesidades.

1. fisiológicas
2. seguridad
3. pertenencia
4. estima
5. autorrealización.

Herzeberg induce que las necesidades son un elemento en lo que satisfacerlas será gratificante no solo para el individuo, sino para los de su entorno, en este caso menciona a la organización.

SATISFACCION:
Del latín satis = bastante + facere = hacer, aunque define el DRAE el estado que resulta de la realización de lo que se pedía o deseaba. Para efectos de la mercadotecnia según STONER, son los factores que pueden alcanzar o colmar aquello de lo que se carecía.

De todo lo anterior podemos deducir que cada institución dependiendo a lo que se dediquen pueden brindar una serie de satisfactores que vengan a colmar las expectativas de sus clientes.


 Y no precisamente las necesidades básicas de las que habla Maslow, sino aquellos intereses o factores, de los cuales puede carecer la competencia e incluso la misma organización, en la que sin embargo es posible encontrar las necesidades y entregar sus satisfactores.[1]

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