ELEMENTOS DE MERCADOTECNIA EN EMPRESAS DE SERVICIO
Para todas aquellas empresas cuya
existencia se debe exclusivamente a sus
clientes. Este debe ser fundamental, en perfecta y sincronizada armonía dentro
de un sistema específico.
La organización la consideraremos
como un sistema en interacción con su medio, sabemos que sistema se refiere a
la totalidad de sus elementos interrelacionados y que abarca una amplia gama de
actividades.
Bajo este enfoque sistémico, la
empresa es vista como un sistema abierto, está compuesta de elemento humano, técnico,
económico, etc. Relacionado entre sí mediante un conjunto de actividades.
Estos elementos son:
1. Satisfacción de las
necesidades del cliente.
Kotler: La necesidad es el estado
en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos.
Mcclelland: es un motivo natural
por el que un individuo precise, requiera o demande algo.
Y ese algo es ese algo que
tenemos para satisfacerlo.
Maslow necesidad es la carencia
de algo que impide llevar una vida fructífera, las necesidades establecerán el
grado de motivación en el que la persona se encuentra dependiendo de que trate
de satisfacer sus necesidades.
1. fisiológicas
2. seguridad
3. pertenencia
4. estima
5. autorrealización.
Herzeberg induce que las necesidades
son un elemento en lo que satisfacerlas será gratificante no solo para el
individuo, sino para los de su entorno, en este caso menciona a la organización.
SATISFACCION:
Del latín satis = bastante +
facere = hacer, aunque define el DRAE el estado que resulta de la realización de
lo que se pedía o deseaba. Para efectos de la mercadotecnia según STONER, son
los factores que pueden alcanzar o colmar aquello de lo que se carecía.
De todo lo anterior podemos
deducir que cada institución dependiendo a lo que se dediquen pueden brindar
una serie de satisfactores que vengan a colmar las expectativas de sus clientes.
Y no precisamente las necesidades
básicas de las que habla Maslow, sino aquellos intereses o factores, de los
cuales puede carecer la competencia e incluso la misma organización, en la que
sin embargo es posible encontrar las necesidades y entregar sus satisfactores.[1]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario