domingo, 28 de febrero de 2016

GUÍA DE ESTUDIO PARA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II PRIMER PARCIAL FEB/ 2016

Se encarga de informar de manera objetiva.
R= función referencial.
Se encarga de convencer
R= función apelativa.
Los textos funcionales se utilizan como:
R= una necesidad de comunicarse en ámbitos formales de  tu vida cotidiana.
Son aquellos escritos que nos permiten establecer una mejor comunicación en nuestro día a día.
Una característica de los textos funcionales es que:
R= Cumplen una utilidad práctica y un objetivo específico.
En que ámbitos utilizas los textos funcionales.
R= en la escuela, el trabajo y la vida social.
Son las cualidades y elementos que son necesario seguir en un escrito y que se enfocan en su contenido.
R= características internas.
Según su contenido las características de los textos funcionales se agrupan en:
R= propiedades del texto, modos discursivos, léxico o lenguaje.
¿Cuáles son las propiedades del texto que se encuentran en los textos funcionales?
R= precisión, adecuación, cohesión, coherencia.
Es el empleo de lenguaje claro, preciso, directo, puntual, objetivo y exento de ambigüedades.
R= precisión.
Determina que palabras son las más apropiadas para establecer la comunicación, tomando en cuenta las características del receptor y la reacción que se busca provocar en él.
R= adecuación.
Consiste en hilar las frases de tal modo que el paso de una idea a otra no constituya una ruptura sino una continuidad lógica.
R= cohesión.
Cuando todo el contenido gira alrededor de un mismo tema o referente.
R= coherencia.
¿Cuáles son los modos discursivos de los textos funcionales?
R= narración, descripción, argumentación.
Se basa sobre todo en los verbos y en las acciones  cuando necesitas narrar los hechos por los cuales haces una petición, como en el caso de una carta formal.
R= narración
Se utiliza cuando se plasman a detalle las características de una persona, lugar, objetos, sucesos, etcétera, en donde se refleje lo más significativo de lo que se observa.
R= descripción.
Son los razonamientos por los que se rechazan o aceptan las ideas propuestas en textos funcionales su propósito es convencer o persuadir al destinatario.
R= argumentación.
El cuarto modo discursivo el dialogo porque no se contempla para los textos funcionales.
R= porque solo sería en caso de que si acudieras a una entrevista de trabajo.
¿Cuáles son los tipos de lenguaje que más se utilizan en la elaboración de textos funcionales?
R= formal y coloquial.
Se usa en documentos institucionales, se vale de formulismos y frases hechas para evitar confusiones en los mensajes.
R= lenguaje formal.
Se utiliza en escritos que van dirigidos a la generalidad y que es importante que sean de fácil comprensión, es el habla cotidiana y común.
R= lenguaje coloquial.



Son las características que se presentan en un texto funcional con determinadas particularidades enfocadas en su forma.
R= características externas.
¿Cuáles son las características externas de los textos funcionales?
R= tamaño de papel, formato, ubicación.
En qué tamaño de papel se realiza un texto funcional.
R= oficio para oficios y circulares, carta para curriculum y carta laboral. Y memorándum media carta.
Se refiere a la ubicación distribución y elementos que deben llevar algunos textos funcionales.
R= formato.
La ubicación se considera:
R= el orden en el que debe ser colocados los elementos.
¿Cuál es el orden en el que deben ser colocados los elementos de un texto funcional?
R= lugar, fecha (día-mes-año), asunto, destinatario, vocativo, cuerpo del texto, despedida, distribución, elementos gráficos, elementos básicos.
Sitio físico donde se redacta el texto; se escribe la ciudad o la dirección especifica.
R= lugar.
Día, mes y año en que se redacta el texto.
R= fecha.
Frase breve en la que se menciona de que se tratará el texto.
R= asunto.
Receptor o enunciatario a quien se dirigirá el texto.
R= destinatario.
Frase con la que se llama al destinatario, enunciatario o receptor de una manera formal. Seguida de dos puntos.
R= vocativo.
Redacción del asunto a tratar o el motivo del documento, en esta parte se emplea la función referencial como la apelativa, de acuerdo con la intención del texto.
R= cuerpo del texto.
Frase cortes para finalizar el texto.
R= despedida.
Cuidar los márgenes, sangrías y separación de letras tiene que ver con:
R= la distribución.
Se refiere a aspectos como sellos o firmas, y si el escrito procede de una institución puede estar escrito en hoja membretada para identificar su procedencia.
R= elementos gráficos.
¿Cuáles son los elementos básicos al iniciar y terminar un texto funcional?
R= lugar y fecha, asunto, vocativos, cuerpos del texto y despedida.
¿Cuál es la intención comunicativa de los textos funcionales en donde se aplica la función referencial?
R= Aludir, explicar referir hechos, ideas, cosas o situaciones.
¿Cuál es la intención comunicativa de los textos funcionales en donde se aplica la función apelativa?
R= al persuadir, solicitar u obtener una respuesta del receptor.
¿Cuándo se utiliza la función referencial en los textos funcionales?
R= Cuando el receptor tenga referencia de acontecimiento, fechas, lugares para explicar cuando, como y donde sucedieron las cosas.
¿Cuándo utilizas la función apelativa en los textos funcionales?
R= cuando se busca obtener una respuesta favorable a tu petición.
¿Qué tipo de textos funcionales son: la agenda, bitácora, apuntes de clase y cuaderno de trabajo?
R= textos funcionales personales escolares.
¿Cuál es el propósito de los textos funcionales personales escolares?
R= organizar sus actividades, información, datos y ejercicios de carácter educativo.
Son aquellos textos funcionales que te ayudan a esquematizar, y organizar con eficacia el contenido de cada texto.
R= textos funcionales escolares.
¿Cuál es la intención de los textos funcionales escolares?
R= estos tienen el propósito didáctico de organizar, esquematizar y transmitir información. Pues te ayudan a entender, comunicar y guardar el registro de la información de tu interés., ya que te apoyan en comprender y asimilar de mejor manera la información que recibes en tu proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuáles son los tipos de textos funcionales escolares?
R= cuadro sinóptico y mapa conceptual.
Es un esquema que ofrece una visión de la información de un tema en forma sintetizada con las diferentes relaciones y derivaciones de un material escrito.
R= cuadro sinóptico.
En que consiste el cuadro sinóptico.
R= en una tabla de entrada en la que se realiza una visión conjunta de temas o estructura de diversos textos.
Para que ayuda el cuadro sinóptico.
R= es una herramienta eficaz que ayuda a organizar de manera lógica y esquematizada la información seleccionada de manera gráfica.
¿Cómo deberá ser  la información recopilada en un cuadro sinóptico?
R= deberá ser concreta y objetiva para su mejor estructuración.
¿Qué función del lenguaje se aplica en el cuadro sinóptico?
R= la función referencial.
¿Cuáles son las características del cuadro sinóptico?
R= se utiliza una serie de llaves en donde el titulo se encuentra en la parte exterior central de la llave principal.
R= las llaves subsecuentes suelen contener los subtemas, dependiendo de su jerarquía.
De qué forma se escriben los conceptos en los cuadros sinópticos.
R= de forma corta y breve.
¿Cómo se jerarquiza la información en los cuadros sinópticos?
R= de lo general a lo particular.
¿Qué se debe evitar en los cuadros sinópticos?
R= usar ideas propias.
¿Cuáles son los pasos para elaborar un cuadro sinóptico?
R= leer con atención el texto, identificar y subrayar ideas principales, palabras clave, organizar en orden de importancia temas y subtemas, transcribir las ideas principales y palabras clave en el cuadro sinóptico.
Es un medio para visualizar ideas y conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
R= mapa conceptual.
Es un medio didáctico poderoso para organizar información y se presente gráficamente.
R= mapa conceptual.
¿Porque se utiliza la función referencial en los mapas conceptuales?
R= por la objetividad de los datos.
¿Cuáles son los pasos para elaborar un mapa conceptual?
R= leer con cuidado el texto y entenderlo claramente, localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (sustantivos), establecer las relaciones entre temas y subtemas (según su importancia), organizar la jerarquización según el orden de importancia de los conceptos, utilizar correctamente la simbología.
¿Qué simbología se utiliza en la elaboración de mapas conceptuales?
R= ideas o conceptos, conectores o línea ramal, descriptores y programas software.
Se presentan escribiéndolas encerradas en un ovalo o en un rectángulo, aunque es preferible el ovalo.
R= ideas o conceptos.
Se presenta por medio de una línea inclinada, vertical y horizontal, que une ambas ideas.
R= conectores o línea ramal.
Son la palabra o palabras que describen una conexión entre idea e idea. Se escriben cerca de los conectores, o sobre ellos.
R= descriptores.
¿Para qué sirven los descriptores?
R= para “etiquetar” las relaciones.
¿Qué es lo importante en la elaboración de mapas conceptuales?
R= elegir la palabra correcta que mejor caracterice la relación de que se trate.
¿Qué programas o software se puede utilizar para la elaboración de mapas conceptuales?
R= CmapTools.
Son aquellos textos que utilizamos en la vida diaria, su carácter es privado porque en ellos van incluidos sentimientos, pensamientos, emociones y vivencias del emisor.
R= textos personales.
Son aquellos que elabora una persona con el propósito de exponer su experiencia, tanto académica como laboral.
R= textos funcionales personales.
¿Cuál es la intención comunicativa de los textos funcionales personales?
R= obtener un trabajo, transmitir un mensaje a una persona de mayor jerarquía, ya sea para agradecer o saludar.
En este tipo de documento el enunciador da a conocer aspectos fidedignos, relevantes y comprobables de su vida, ordenados cronológicamente, y lo hace llegar a empresas o instituciones con el fin de obtener un apoyo o beneficio.
R= curriculum vitae.
¿Por qué se utiliza la función referencial y apelativa en el curriculum vitae?
R= se trata de convencer al enunciatario, y su intención comunicativa es la de persuadir y referir.
¿Cuál es la estructura del curriculum vitae?
R= datos generales, estudios, otros estudios, experiencia laboral, actividades extracurriculares, habilidades.
Es un escrito en el cual una persona se comunica con otra de mayor jerarquía para hacer llegar un mensaje, un reclamo o informar un asunto que considere importante.
R= carta formal
¿Cómo es o puede ser redactada una carta formal?
R= en primera o tercera persona de singular.
¿Qué función del lenguaje se utiliza en la carta formal?
R= la función referencial y apelativa.
Son aquellos documentos circulados, expedidos o recibidos en oficinas, escuelas, empresas, comercios, dependencias de gobierno o particulares.
R= textos funcionales laborales y sociales.
¿Para qué sirven los textos funcionales laborales y sociales?
R= sirven para informar, citar, solicitar un servicio, empleo o hacer un recordatorio sobre algún asunto.
Es un texto funcional que redacta un enunciatario para solicitar información, producto, servicio, material, documento oficial, aumento o lo que requiera a una persona, institución o empresa.
R= carta petición.
Documento privado por medio del cual una persona faculta a otra para que en su nombre y representación  realice tramites ya sea legales, comerciales o administrativos entre otros y que por razones ajenas a su voluntad no puede hacer personalmente el interesado.
R= carta poder.
Texto funcional en el cual un enunciador trasmite información personal, académica y laboral con la intención de solicitar algún empleo.
R= solicitud de empleo.
Es un documento, que se utiliza entre personas con  diferentes jerarquías y cuya finalidad es la de transmitir información de tipo oficial para comunicar disposiciones, consultas, ordenes o instrucciones.
R= oficio.
Se escribe después de enunciar enumeración; en este caso, los elementos de la misma pueden escribirse a continuación o aparte.
R= dos puntos.
Se utiliza para expresar en una cita literal de lo dicho o escrito por alguien.
R= comillas.
Se utiliza para introducir una aclaración más o menos incidental.  Para enmarcar interrupciones muy extensas.
R= paréntesis.
Sirve para indicar una pausa prolongada y crear intriga antes de decir algo sorpresivo o inesperado.
R= puntos suspensivos.
Marca la división de una palabra que no cabe entera al final de la línea.
R= guion corto.
Se utiliza para expresa el asombro que produce lo expresado por alguien más.
R= signo de admiración.
Sirve para señalar el principio de lo que dice cada personaje en los diálogos.
R= guion largo.
Marca el principio  y final de una pregunta formulada en estilo directo.
R= signos de interrogación.
Sirven cuando se realiza una enumeración  de elementos de una misma especie.
R= la coma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario