domingo, 24 de agosto de 2014

ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL DE MANERA PRESENCIAL BLOQUE I

ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL DE MANERA PRESENCIAL

BLOQUE I                                                                                                HORAS 32

INTERACTUAR CON INDIVIDUOS DE ACUERDO A SU ENTORNO SOCIAL, PARA IDENTIFICAR SU CAPACIDAD POTENCIAL COMO CLIENTES.

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:



  •               Reconoce la importancia de la Mercadotecnia.
  •        Comprende el significado de mercado  
  •        Desarrolla la clasificación de los mercados.
  •       Reconoce la importancia de la decisión de compra de un bien.
  •       Explica el concepto de empresa y su clasificación.


COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR

*  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas  y debilidades.

* Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

* Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS

12.- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


 COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN.

11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:

        Define el concepto y la importancia de la mercadotecnia.
·         Conoce los antecedentes de la mercadotecnia en México.
·         Identifica la Misión, Objetivo, Ética y Metas de la Mercadotecnia.
·         Reconoce a la Mercadotecnia y su medio ambiente.
·         Define las funciones básicas de la mercadotecnia.
·         Define el Concepto de Mercado y su Clasificación.
Describe la segmentación de Mercado.  
·        
·         

Introducción: Marketing en el Siglo XXI.

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Por lo que hay que aplicar con rigor y profundidad las herramientas estratégicas de que dispone el marketing, que aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.
Las relaciones comerciales y económicas del futuro son  diferentes.  Las marca, las bases de datos, los cambios de estilo de vida, la innovación, la gestión del conocimiento, el valor añadido, los equipos humanos y, como no, Internet, serán las que nos obliguen a ir adaptando las diferentes estrategias de marketing de la empresa a la realidad del mercado.
El Marketing en el siglo XXI nos ayudará a tomar decisiones

Marketing. Presente y Futuro

 

En el siglo XXI estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de gestión donde toda actividad gira en “torno al cliente”,  -focus costumer-. Este tipo de organización piensa y actúa de modo diferente, sus resultados dependen de cómo se les percibe por el mercado requiere personas que entiendan las nuevas tendencias y hábitos.
La globalización de la economía, sus efectos sobre la sociedad, el modo en que vivimos, los hábitos de consumo, la familia, el medio ambiente, las expectativas profesionales… están impactando en los modelos de gestionar las empresas. Es preciso superar el modelo tradicional de las compañías, por uno nuevo basado en la integración global y horizontal de todas las actividades empresariales y cuyo eje central sea la visión estratégica del marketing.
El mercado está en evolución no sólo por el protagonismo -propio- del cliente, sino por la presencia de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico que  crean una nueva visión estratégica que es equiparable en la historia; a la revolución industrial o al descubrimiento de la rueda, etc.
Los consumidores son los verdaderos artífices del interés de las empresas, conlleva un cambio en la filosofía del marketing, han venido diciendo que iniciamos la implementación de un nuevo marketing.
La realidad nos indica las compañías se transforman y adoptan las diferentes variables y estrategias a las demandas del mercado, una nueva manera de actuar que tome conciencia de la importancia del consumidor, conocerle, entenderle y de dar respuestas precisas a las necesidades que manifieste.
el marketing es un concepto empresarial donde todos los departamentos se impregnen de su filosofía ya que la verdadera razón de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva el éxito.


[1] http://www.marketing-xxi.com/como-acceder-a-los-mercados-internacionales-162.htm



     Según  Philip Kotler, el marketing ha dejado de funcionar trayendo consigo un fracaso en los nuevos productos, en campañas de publicidad que no registran nada diferente en la mente del cliente. el correo directo y los e-mails  no aumentan su potencial de penetración, de ahi que los directores generales les estén pidiendo mas  responsabilidad  por parte  del marketing.

     Se pide entonces mejores estimaciones financieras de la rentabilidad de la inversión antes y después de cada campaña.
e
   Existen una serie de deficiencias que menciona Kotler en su libro "los diez pecados capitales del Marketing"
   
         Los que nos ocupan por referirse exclusivamente al cliente son los siguientes:


  •     La empresa no esta suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente.
  •     La empresa no conoce bien a sus clientes
  •     La empresa gestiona mal su relación con los grupos de interés, etc.

c    CONOZCAMOS  MÁS EL MARKETING
  
  El termino es de origen anglosajón y empezó a utilizarse en EE.UU. a principios del siglo pasado, en 1910 en la Universidad de Wisconsin, en un curso llamado "Métodos de marketing" impartido por Butler.
   

  En México se empezó a utilizar en los años 60-70's a nivel de empresas, 
  
  hablar del marketing es remontarse a nivel filosófico a los orígenes del comercio que inicio con el trueque,  de ahi que su evolución ha estado unida indisolublemente al desarrollo social y económico.

  La revolución industrial, la creación de grandes centros urbanos  y comerciales, la especialización del trabajo, y las nuevas tecnologías hicieron surgir un mercado de oferta y demanda en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del cliente.


   A nivel empresarial el marketing comprende actividades interrelaciondas entre si, tendentes  a satisfacer la demanda del mercado y a cubrir los objetivos por  y para la empresa.

DEFINICIONES DE MARKETING
Es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros (P. Kotler)
Es una función organizacional  y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que beneficie a la organización y a sus stakeholders[1] (Asociación Americana de Marketing, AMA).
 
Tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades. (P. DRUKER)
 
Es la acción de conjunto de la empresa, dirigida hacia sus clientes con el objetivo de una rentabilidad. (Goldmann)
Es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas realizadas por las empresas que tratan de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado. (R. MUÑIZ)
 
 
Los procesos son ciclos que constan de distintas etapas, en las cuales se producen ciertos cambios de estado. De este modo, al finalizar el proceso, su protagonista ya no es el mismo que en el comienzo.
Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad. Esta noción (sociedad) se relaciona con el grupo de sujetos que mantienen interacciones y que tienen una cultura compartida, creando una comunidad.
Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.[1]
Como proceso social designamos a las sucesivas fases de una transformación significativa en las formas de interacción entre individuos, grupos e instituciones dentro de un entorno cultural común. Un proceso social de gran envergadura, por ejemplo, han sido los movimientos de lucha contra el racismo, que han conquistado importantes reivindicaciones en distintos países del mundo. Todo proceso social está, necesariamente, enmarcado dentro de un proceso histórico.[2]
Stakeholders
Es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholders Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».
Estos grupos son los públicos interesados o el entorno interesado ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios.
La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de "stakeholders" sería parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc.[3]
Funcionamiento organizacional:
Es considerado la estructura o forma de funcionamiento que adopta una empresa para cumplir su misión o lograr su objetivos, basándose en la configuración de su esquema de autoridad, dependencias y las relaciones entre las personas que hacen posible el desarrollo de todas las actividades destinadas a alcanzar esos objetivos que se persiguen, tal como lo explica Galluci (2011) esto constituirá el instrumento para que la empresa logre sus fines.
Con el fin de mejorar la forma de organización de la empresa se establecen diferentes modelos estructurales que dependen de la magnitud de la empresa, de los recursos, de sus objetivos, de la producción, entre otros factores; los cuales han de ser diferentes en cada organización y deben acomodarse a sus prioridades y necesidades, reflejando la situación de la misma (Miranda, 2011) los cuales se denominan: estructura lineal, matricial, circular o departamental, y estructura hibrida.
Por otro lado también se mencionan tipos de modelos organizacionales comunes (Gutman, 2008) donde se incluyen la estructura simple, estructura funcional, estructura de divisiones; además de los modelos contemporáneos en los cuales incluye la estructura en equipos, la estructura de proyecto de matriz, estructura sin límites, y estructura de organización que aprende.
Gutman (2008) explica que la estructura de equipos tiene la ventaja de que hay mayor participación de sus integrantes confiriéndoles también mayor poder, disminuyendo las barreras entre las diferentes áreas funcionales; pero a la misma ves no hay una cadena de mando definida.
La estructura de proyecto de matriz es en la cual asigna especialistas de diferentes áreas para trabajar en un proyecto hasta que este proyecto concluya, teniendo como ventaja ser un diseño fluido y flexible, con la dificultad a la hora de asignar el personal a los proyectos. Se plante a que no todas las empresas tienen la capacidad para desarrollar este tipo  de estructura necesitando tener en cuenta que haya capacidad de organización, coordinación y procesamiento de la información, la empresa necesita contar con buen capital, debe de existir un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y de proyectos de la organización, requiriendo de una estructura de autoridad doble que mantenga este equilibrio (Universidad Nacional de Colombia, 2012).
La estructura sin límites no estará definida ni limitada a márgenes artificiales, es muy flexible y sensible; tiene como desventaja la falta de control y los problemas de comunicación (Gutman, 2008)
La estructura de organización que aprende está orientada a incrementar, como nos explica Gonzales Rivero (2007) no la producción sino a la capacidad para producir los resultados, coincidiendo con lo que puntualiza Bolívar (2000) que en esta estructura se optimiza el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiriendo una función calificadora para los que trabajan en ella, estando al mismo tiempo atenta para responder a las demandas y cambios externos.
Se mencionan otros modelos  (Universidad Cesar Vallejo) de estructura organizacional como la estructura vertical en la cual existe una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos; la estructura vertical caracterizada por lo opuesto, una línea de mando amplia pero pocos niveles jerárquicos; una  estructura funcional o divisional la cual consideran es la más empleada, en ella cada departamento representara tareas sustantivas de la empresa, agrupa a personas con posición similar dentro de la organización o con funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo; la estructura divisional basada en el mercado y por clientes, las empresas que adoptan esta estructura serán más grandes y complejas, las cuales se estructuran en función de los objetivos trazados con respecto al mercado al cual se dirigen, y en el caso de tener productos diversificados donde la necesidad del cliente es muy distinta, esta estructura divisional es dirigida al cliente.
Por lo que podemos concluir que no existe un modelo mejor o peor que otro, todo depende de la empresa en que estemos situados y el conocimiento que tengamos de cuales son los objetivos a lograr, ya que como podemos ver es una estructura para facilitar el logro de nuestras metas trazadas, no es más que la forma en que diseñaremos el camino para alcanzar estos objetivos de la manera más eficiente posible acorde con las premisas de nuestra organización.
Bibliography
Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
Galluci, J. (2011, Oct 26). Slideshare.com. Retrieved Aug 3, 2012, from Modelo De funcionamiento organizacional: http://www.slideshare.net/profejuangallucci/modelo-de-funcionamiento-organizacional
Gonzales Rivero, B. (2007, April 3). monografias.com. Retrieved Aug 3, 2012, from La organización que aprende: http://www.monografias.com/trabajos43/organizacion-que-aprende/organizacion-que-aprende.shtml
Gutman, N. (2008, may 19). Slideshare.net. Retrieved Aug 19, 2012, from Estructura y Diseño Organizacional: http://www.slideshare.net/Guest108326/estructura-y-diseo-organizacional
Miranda, J. (2011). scribd.com. Retrieved Aug 3, 2012, from Racionalización-Metodologías y técnicas de análisis: http://www.scribd.com/doc/60923105/9/MODELOS-DE-ESTRUCTURAS-ORGANIZACIONALES.
Universidad Cesar Vallejo. (n.d.). Retrieved Aug 3, 2012, from  http://www.slideshare.net/ucg/1-la-organizacion
Universidad Nacional de Colombia. (2012). virtual.unal.edu.co. Retrieved Aug 3, 2012, From:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%203/cap3_b_c.htm
 
Jeovanny Almanza, MD. MBA, HR (Pending)



[2] http://www.significados.info/proceso/
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder
 


 



[1] Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

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