sábado, 23 de agosto de 2014

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
BLOQUE I                                                                                                                               HORAS 5

DEFINES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

·         Elabora su propia definición de los conceptos de comunicación e información; lenguaje verbal y no verbal, codificación y decodificación; a partir del análisis comparativo entre ellos.

·         Especifica la intención comunicativa que se presenta en diferentes tipos de situaciones y los elementos que intervienen en el proceso.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR:

*  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas  y debilidades.

* Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

* Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

9.- Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN:

7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:

El proceso de comunicación y la intencionalidad comunicativa expresada en un discurso.


EL PROCESO COMUNICATIVO

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Tanto hombres como los animales emplean gestos, movimientos  y sonidos para comunicarse. Los delfines lo hacen mediante sonidos y las abejas efectúan una danza para indicarse unas a otras la dirección y distancia de las fuentes de alimento.

Cuando los hombres nos comunicamos por medio de sonidos, lo hacemos mediante la palabra. También podemos comunicarnos por medio de la mímica en la pantomima, con movimientos corporales en la danza o cuando decimos adiós con la mano. Utilizamos el dibujo al emplear indicaciones pictográficas, que son dibujos convencionales, por ejemplo, para señalar la proximidad de una curva o de un restaurante. (RUELAS, 2005)

La comunicación es un acto inherente al hombre le ayuda a conocer mas de si mismo, de los demás o del medio que lo rodea mediante el envío y la recepción de mensajes.

La lingüística estudia el lenguaje y el sistema de comunicación.

La comunicación tiene tres requisitos:

Artificialidad: utilización de los elementos artificiales (por ejemplo un semáforo, señal)

Intencionalidad: el emisor debe tener una intención de comunicar.

Univocidad: tiene que haber un único significado o voz. (CARDONA, MARIA CARDONA, & RODRIGUEZ PAEZ, 2008)

Comunicar, del latín comunicare, significa “poner en común”, dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos mediante códigos cuyo conocimiento se comparte entre el enunciador y el enunciatario. Por tanto, el proceso comunicativo implica la interacción entre dos o más personas que se hallan inmersas en un marco social y que comparten un código lingüístico. (DE LA TORRE, 2014)

No es lo mismo comunicación que lenguaje, el concepto de lenguaje se reserva para significar o denominar a la capacidad de los seres humanos de comunicarse mediante lenguas. Los animales no poseen por tanto, lenguaje sino sistemas de comunicación. (RUELAS, 2005)



El código lingüístico o lenguaje es el conjunto de signos, señales y reglas verbales o graficas que permiten expresar y comprender un mensaje.

Los elementos inherentes a todo proceso comunicativo son el enunciador y el enunciatario. El primero formula y emite el mensaje formado con signos del código lingüístico compartido con el enunciatario, quien es el receptor del mensaje.

En la forma más común y cotidiana del uso del lenguaje, el enunciador  es la persona que dirige el mensaje, el cual puede ser oral o escrito. En tanto, el enunciatario o receptor tiene la posibilidad de responder al dialogo iniciado; al hacerlo, lo enriquece o acota realizando así la retroalimentación.

El mensaje más usado entre las personas es un elemento de la comunicación formado por un conjunto de ideas o conceptos expresados con palabras, las cuales están organizadas en ocasiones y están relacionadas con el tema o con la idea que se desea transmitir. (DE LA TORRE, 2014)
PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Cuando los humanos nos comunicamos utilizamos cuatro procedimientos:

·         Vocal: elementos relacionados con el aparato fonador, como la entonación, el tono, el timbre, etc.
                                                  aparato fonador

·         No vocal: todo lo no relacionado con el aparato fonador, como los gestos.

                                  gestos corporales y comunicación

·         Verbal: todo aquello cuya unidad básica es la palabra.


                                   lenguaje verbal y no verbal ejemplos

·         No verbal: todo lo que no es palabra.
Si combinamos estos cuatro procedimientos podemos caracterizar las formas básicas de comunicación humana.
  • ·         Verbal y vocal es el habla.
  • ·         No verbal y vocal es la entonación.
  • ·         No vocal y verbal es la escritura.
  • ·         No vocal y no verbal son los gestos

(CARDONA, MARIA CARDONA, & RODRIGUEZ PAEZ, 2008)



ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

Los elementos de la comunicación humana son:




Emisor, enunciador o transmisor

Es quien abre el proceso de la comunicación, la persona que enuncia un mensaje en un acto de comunicación (DRAE). Es el sujeto o sujetos que desean transmitir un mensaje a uno o varios enunciatarios con intenciones especificas y para ello son utilizadas las habilidades comunicativas, la experiencia, las actitudes y el nivel sociocultural. (DE LA TORRE, 2014) 

Esto se hace mediante la elección, la codificación y el envió del mensaje.

En una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. En una empresa, por ejemplo, los memorandos son comunicaciones en las cuales quien las envía es el emisor del proceso de comunicación.

Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, los abogados, etc. Que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.  (CARDONA, MARIA CARDONA, & RODRIGUEZ PAEZ, 2008)

El mensaje

Es la forma que se le a una idea o pensamiento (DE LA TORRE, 2014), representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor  y  que contiene  los símbolos verbales, (orales o escritos)  y claves no verbales, señales, signos; que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

Según  Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hayan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc.  Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas.

Los mensajes son  la expresión de ideas (contenidos), puestas en determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un código) (CARDONA, MARIA CARDONA, & RODRIGUEZ PAEZ, 2008)

Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
 - tener en mente al receptor
- pensar el contenido con anticipación
- ser breve
- organizar el mensaje cuidadosamente, lo mas importante debe ir al principio. Así el tema sera mas claro.

Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje.

- Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman.

- Sencillez: formular el mensaje de la manera mas sencilla posible

- Organización: el mensaje debe disponer en una serie de puntos que faciliten su comprensión.
Concluir cada punto que se elabore.

- Repetición: los puntos  principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.

- Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.

una vez desarrollado y codificado el mensaje, se transmite pro el método escogido: un memorando, o una llamada telefónica, una platica o conversación personal.

los emisores pueden seleccionar también ciertos canales y se comunican en el momento oportuno. Este paso va íntimamente relacionado con el elemento del Canal.

Código

El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizara para trasmitir su mensaje, combinándolos de manera convencional porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarla. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse


Canal 

El canal es el medio por el cual se trasmite el mensaje. Este puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información.

Los documentos formales (como gráficas o informes presupuestales) tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información, ay que involucra tanto comunicación verbal como no verbal.

Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales como cartas, correos electrónicos, memorandos, etc., son aquellos, en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.

Receptor 

El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodifican y aceptación del mensaje que se transmitió y retroalimenta al emisor.

En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción especifica que se solicita.

Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es quien solo recibe el mensaje, y el receptor activo o preceptor ya que es la persona que  no solo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. Cuando el mensaje es recibido tal como el emisor quiso decirlo, este tipo de receptor realiza lo que comúnmente denominamos el feedback o retroalimentación.

La recepción 

La transmisión permite a otra persona recibir el mensaje. La iniciativa pasa entonces a los receptores, que se preparan para recibir el mensaje.

la decodificación

La decodificación es la traducción de mensajes a una versión comprensible para el receptor. El emisor
quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido, por lo que utiliza códigos comprensibles para ambos.

Sin embargo, la comprensión puede ocurrir únicamente en la mente del receptor, es quien decide si ha comprendido o no el mensaje.

La aceptación

Una vez que los receptores han decidido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación depende de una decisión personal y admite grados, de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o sólo de  algunas partes de él.

El uso

El receptor hace uso de la información, puede desecharla, efectuar la tarea siguiendo las instrucciones, guardarlas para el futuro u optar por otra alternativa.

Retroalimentación

La retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta, ya sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación)

Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor: Esta completo el circuito de la comunicación cuando el mensaje fluye del emisor al receptor

Si no se hace retroalimentación puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe indagar sobre la falta de retroalimentación.

En una empresa por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorándum, al momento de que las personas asisten se esta llevando a cabo la retroalimentación. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinión, se esta llevando a cabo la retroalimentación.



Características de la retroalimentación


- Útil: para enriquecer la información del emisor.
- Descriptiva: para que sea eficaz.
- Especifica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
- Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.

Se puede llevar a cabo de las siguientes maneras:
- Dando respuesta de que se recibió el mensaje.
- Cuestionando algún dato del mensaje o de la información.

Percepción

Es el significado que se atribuye al mensaje por parte del emisor o el receptor. La manera en que cada persona organiza los elementos y los significados  que les atribuye influye en la percepción del mensaje: El pasado de la persona, así como sus actitudes también tienen influencia en la percepción que se tenga de los mensajes.

Algunos problemas de comunicación se pueden derivar de la percepción. La percepción selectiva es el proceso de eliminación de información que una persona no desea o debe evitar. Consiste en, solo ver o escuchar lo que queremos y negar lo demás.

Por otro lado, la creación de estereotipos es otra forma de percepción, en donde se aceptan supuestos sobre los individuos con base en la pertenencia a algún género, raza, edad, etc. Estos estereotipos distorsionan la realidad y pueden llegar a causar problemas de comunicación. (CARDONA, MARIA CARDONA, & RODRIGUEZ PAEZ, 2008)


LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede  informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.

Para identificar la intención se requiere conocer las FUNCIONES DEL LENGUAJE que son las siguientes:

REFERENCIAL: Se centra en el referente (sustantivo del que se habla) y de lo que se dice de este.

La casa es de color verde

En la oración el referente es LA CASA, y la función se manifiesta en el qué se dice del referente: ES DE COLOR VERDE.

FÁTICA: Es aquella que se centra en verificar el canal y lograr mantener el interés del receptor.

¿Me escuchas?

En la sentencia se trata de comprobar el canal, cuestionando si se escucha.

EMOTIVA: Basado en las emociones del receptor.

¡Te quiero mucho!

El emisor expresa sus sentimientos.

POÉTICA: Se refiere a la belleza y estética del mensaje. Antepone el cómo se dice sobre el qué.

Sus ojos eran un par de luceros, que iluminaban mi camino.

La belleza del mensaje es más atractiva para el receptor.

METALINGÜÍSTICA: Tiene la finalidad  de aclarar las dudas acerca del lenguaje.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

En el ejemplo se aclara una duda sobre el significado de un concepto.

APELATIVA: Busca provocar una respuesta por parte del receptor,convencer, obligar a hacer algo aún en contra de su voluntad.

¡Juan ve por las tortillas!

En la sentencia se pide y ordena que haga algo para el emisor.[1]




[1] http://tlrylitcc.blogspot.mx/p/intención-comunicativa-y-funciones-del.html


¿Qué es intención comunicativa?



¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.[1]




[1]http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_comunicativa.html


INTENCIÓN COMUNICATIVA 

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

La Retórica clásica ya partía de la naturaleza intencional del discurso, destinado a influir en el destinatario. 

En planteamientos más recientes el desarrollo histórico del estudio de la intención comunicativa como factor que interviene decisivamente en la comunicación humana tiene su origen en la teoría de los actos de habla, propuesta en primer lugar por el filósofo británico J. L. Austin y desarrollada más tarde por el también filósofo J. Searle. Según esta teoría, comunicarse es una forma de actividad, de modo que los diversos tipos de actos de habla posibles (por ejemplo, asegurar, pedir, explicar...) responden a intenciones distintas (convencer, obtener algo, dar información...). En otros términos, la comunicación humana tiene como objetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

La importancia que la intención tiene en la comunicación humana, no obstante, no puede comprenderse de una manera cabal atendiendo únicamente al emisor del enunciado, sino que debe tomarse en consideración también el papel que desempeña el receptor. Éste, efectivamente, participa de una manera activa en la construcción del significado discursivo, puesto que presupone que el emisor hace uso de la lengua con un fin determinado, e interpreta el discurso del emisor en función de la hipótesis que hace sobre cuál es esta intención. Las presuposiciones del receptor constituyen un mecanismo fundamental en el proceso de inferencia que permite resolver las implicaturas conversacionales. Por ejemplo, ante una pregunta como [—¿Tienes hora?] el receptor debe interpretar que quien formula la pregunta no sólo está interesado en saber si lleva un reloj a la hora, sino que infiere que la intención del emisor es conocer la hora.[1]




[1]http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intencioncomunicativa.htm




Un texto verbal (también los hay solamente de imágenes o que combinan imágenes y palabras) es un entramado de palabras con una intención comunicativa o propósito que adquiere sentido en determinado contexto.
Cuando hablamos de intención comunicativa, implícitamente hablamos de interlocutores entre los cuales se da una interacción, algunas de las condiciones para que se dé la comunicación son, entre otras, que ambos interlocutores compartan una cultura que les permita entender lo mismo y en consecuencia estén dispuestos a cooperar para comunicarse.

Ejercicio 1 Intenciones[1]

Propósito. Al finalizar este ejercicio habrás identificado la intención de diversas historias.

Instrucciones
1. A continuación se te presentan tres textos, reflexiona ¿cuál es la impresión afectiva que se busca? sorpresa, miedo, asombro, reflexión, enseñanza, invitación…
2. Después, selecciona la respuesta que expresa mejor la intención de los textos.
Texto 1 Fabula del príncipe y su arco

El príncipe Shuan era aficionado a disparar flechas y le agrada que le dijera que era un fuerte aquero. Pero la verdad era que no podía tender un arco que pesara más de treinta libras. 

Cuando mostraba su arco a sus acompañantes, estos simulaban  tratar de arquearlo, pero lo lograban solo hasta la mitad de su extensión.

¡Debe pesar por lo menos noventa libras! –Exclamaban todos- Nadie, salvo su Alteza, puede manejar un arco así.

Y esto llenaba al príncipe de satisfacción.

Aunque tenía un arco de solo 30 libras, hasta el fin de su vida creyó que éste pesaba 90. Eran 30 de hecho y 90 de nombre. Por mantener una fama inmerecida, el príncipe sacrifico la verdad.[2]

¿Qué respuesta refleja mejor la intención de esa historia?

a                                    a)    Burla                       b) engaño            c) enseñanza
JUSTIFICACIÓN:

Esta es la expresión de la intención de la historia como toda fabula, su intención  o propósito es dar una enseñanza llamada moraleja: Por mantener una fama inmerecida, el príncipe sacrifico la verdad. (c)



[1]http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/ejercicio1
[2] Laurent, A. (2000). Fabulas chinas. Barcelona: Editorial Astri.

Texto 2 La hormiga y el mono


Una vez una hormiga se encontró con un mono ¿sabes que resulto de ese encuentro?


¿Qué respuesta consideras refleja mejor la intención de esta historia?

a       a)    Plantear un enigma     b) provocar risa       c) dar una enseñanza

JUSTIFICACIÓN:

En los chistes y las adivinanzas, el propósito es causar sorpresa  mediante el uso del ingenio, y por lo general, con la intención de provocar risa. (b)


Texto 3 El desmayo

El fin de semana fuimos a una excursión a las pirámides de Teotihuacán.  Como salimos muy temprano no nos dio tiempo de desayunar y debido al intenso calor, mi prima se desmayó.

Por fortuna uno de los amigos del grupo sabía primeros auxilios, aprovechando la ocasión nos dio una “clasecita” con las siguientes recomendaciones:

*Se coloca al afectado en una posición cómoda y segura.

*Se revisa que su ropa no esté muy ajustada y, si es así, se afloja para permitir una libre circulación sanguínea.

*Asegurarse de que el desmayado tenga respiración y latido cardíaco adecuados. Se presiona la muñeca o la parte lateral del cuello para localizar el pulso.

Si no se encuentro el pulso ni latido cardíaco se remite al paciente a un servicio de urgencias.

*No se somete al paciente al olor de productos como la cebolla ni el alcohol, pues son irritantes.

*Para evaluar que tan consciente esta la persona, se le habla y si no reacciona se coloca sobre sus ojos la luz de una lámpara.

*Se observa al afectado para saber que efectivamente se está recuperando.

*Si el desmayo provoca un traumatismo en el cráneo, se debe estar pendiente y en caso de ser necesario, llevarle al médico.

Ahora ya sabes de qué manera aprendí que hacer cuando una persona se desmaya[1]


¿Qué respuesta consideras refleja mejor la intención de esta historia?

a)     Dirigir al lector para actuar ante un desmayo

b)     Impresionar al lector sensible al desmayo

c)     Que el lector aprenda primeros auxilios.

JUSTIFICACIÓN: 
                                         
Algunas historias son en realidad el vehículo para trasmitir otro tipo de información. En este caso, el propósito predominante es dirigir al lector para hacer algo, se trata de un texto instructivo inserto en una historia. (A)


[1] Historia elaborada con información de “Desmayo”, infografía de Luis Eduardo Flores, publicada en Reforma (sábado 28 de agosto del 2004) Sección vida: Salud, Educación Religión. Pág. 6C


Ejercicio 2
Historias
Propósito. Al concluir este ejercicio podrás  conocer más sobre la intención de diferentes textos.


Instrucciones. Lee las siguientes historias y en cada caso explica cuál  es la impresión afectiva que se busca. Envía tus respuestas al asesor y espera sus comentarios.
El león, la vaca, la cabra y la oveja[1]
Juntáronse un León, una Vaca, una Cabra y una mansa Oveja para cazar en los montes y repartirse después fraternalmente las reses que apresaran. Bien pronto, con la ayuda de todos, se cazó una cierva hermosísima; y el León, dividida que la hubo en cuatro partes iguales, habló a sus compañeros del siguiente modo: “La primera de esas partes es para mí, porque me llamo León; me daréis la segunda porque soy el más fuerte; la tercera será también mía, porque valgo más que vosotros; y por lo que hace a la cuarta, el que la toque que haga antes su testamento.”
Cuando se tiene la honradez de la vaca, la inocencia de la cabra y la mansedumbre de la oveja, no se debe formar sociedad con los leones.




[1] Esopo (1999). Fábulas. Selección  y notas de María de Pina. México: Porrúa.

El morador de las tinieblas[1]
(Fragmento)
La luz todavía no ha vuelto. Deben de haber pasado cinco minutos. Todo depende de los relámpagos. ¡Ojalá Yaddith haga que continúen! A pesar de ellos, noto el influjo maligno. La lluvia y los truenos son ensordecedores. Ya se está apoderando de mi mente.
Trastornos de la memoria. Recuerdo cosas que no he visto nunca: otros mundos, otras galaxias. Oscuridad. Los relámpagos me parecen tinieblas y las tinieblas, luz.



A pesar de la oscuridad total, veo la colina y la iglesia, pero no puede ser verdad. Debe ser una impresión de la retina, por el deslumbramiento de los relámpagos. ¡Quiera Dios que los italianos salgan con sus cirios, si paran los relámpagos!
¿De qué tengo miedo? ¿No es acaso una encarnación de Nyarlathotep, que en el antiguo y misterioso Khem tomó incluso forma de hombre? Recuerdo Yuggoth, y Shaggai, aún más lejos, y un vacío de planetas negros al final.
Largo vuelo a través del vacío. Imposible cruzar el universo de luz. Re-creado por los pensamientos apresados en Trapezoedro Resplandeciente. Enviado a través de horribles abismos de luz.
Soy Blake: Robert Harrison Blake. Calle East Knapp, 620; Milwaukee, Wisconsin.Soy de este planeta.
¡Azathoth, ten piedad! Ya no relampaguea… horrible… puedo verlo todo con un sentido que no es la vista… la luz es tinieblas y las tinieblas luz… esas gentes de la colina… vigilancia cirios y amuletos… sus sacerdotes…
Pierdo el sentido de la distancia… lo lejano está cerca y lo cercano lejos… no hay luz… no cristal… veo la aguja… la torre… la ventana… ruidos… Roderick  Usher… estoy loco o me estoy volviendo… ya se agita y aletea en la torre… somos uno… quiero salir… debo salir y unificar mis fuerzas… sabe dónde estoy…
Soy Robert Blake, pero veo la torre en la oscuridad. Hay un olor horrible… sentidos transfigurados… saltan las tablas de la torre y abre paso…Iä… ngai… ygg…
Lo veo… viene hacia acá… viento infernal… sombra titánica… negras alas… Yog-Sothoth, sálvame tú,… ojo ardiente de tres lóbulos…



[1] Lovecraft, H.P. et al (1999). El morador de las tinieblas. En los mitos de Cthulhu. Madrid: Alianza Editorial.

Querido diario:*[1]




¿Ya notaste que ahora te nombré? Supongo que ya empiezo como el resto que escribe un diario ¿no? Bueno, hoy supongo que fue un día divertido, antes de irme a la escuela mi hermana Dolores me dijo que jugáramos todas juntas a las “escondidillas”. Ya te imaginarás a tres grandulonas como Lola, Betty y yo atorándonos en cada lugar en el que tratábamos de escondernos, no puedo creer que a estas alturas fuera tan difícil esconderme.
Se me hizo algo tarde para ir a la escuela, pero aun así, llegué. Tuvimos que exponer en “equipo” en la clase de inglés. Y lo digo así porque el maldito equipo que me tocó era el grupito que ¡me choca! Sí, me chocan porque son un poco bobas. A lo mejor no son mala onda, pero te diré mis razones por las cuáles son unas bobas, o al menos eso considero:
Primero, porque son un grupito de “chicas populares” pero como es normal, tienen una líder, y es realmente bobo que sigas las órdenes de una persona y dejes a un lado lo que tú quieres. No pongo nombres, ni razones por las que fundamento lo que digo, eso sólo yo lo sé porque si alguien se enterara, seguramente eso me traería problemas.
Segundo, son unas barberas con los maestros y odio que hagan cosas para que los maestros las noten, ¡ridículas! Si estudiaran un poco, no tendrían que armar esos shows.
Como sea me desvié del tema, estoy enojada porque me dejaron hacer el trabajo sola y en otro caso yo no habría hecho nada, pero… si ellas no se preocupan y yo tampoco, quedaríamos sin calificación y yo no pensaba eso, prefiero trabajar sola, aunque por desgracia, no puedo.[2]



[1] Una Página del diario personal de una alumna del CCH.
[2]http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/ejercicio2

Actividad final
Propósito. Elaborar la narración de un suceso centrándose en su intención, así como el auditorio o persona a quién se dirige.

Instrucciones. Como actividad final de este aprendizaje narraras una historia. Recuerda tomar en cuenta los siguientes aspectos.

-       Responder a la pregunta ¿Cuándo y cómo paso?
-       Tener claro el propósito o intención de tu texto.
-       ¿A quién va dirigido?

-       Puedes recordar un suceso que te hayan contado y a partir del mismo, tratar de imitar el efecto que produjo en ti; cuáles fueron las emociones que experimentaste, las imágenes que se te vinieron a la mente, etcétera. Revisa el tema primera persona para que le des a tu narración  una atmósfera más verosímil e íntima.
-       Algunos de los propósitos o intenciones con base en los que puedes elaborar tu narración son: asustar, intrigar y despertar curiosidad, divertir, etc.
-       Pregunta a tu asesor o profesor sobre las características formales que debe cumplir tu texto (ortografía, extensión, tipo de fuente a utilizar, etc.), así como cualquier duda que te surja durante su elaboración.[1]



[1]http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/actividadfinal






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