domingo, 24 de agosto de 2014

ÉTICA Y VALORES I BLOQUE I

ÉTICA Y VALORES I

BLOQUE I                                                                                                HORAS 5

IDENTIFICAS A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA.

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

·         Comprende el objeto de estudio de la ética y de las ciencias auxiliares de la filosofía.
·         Reconoce situaciones relacionadas con la ética y las ciencias auxiliares de la filosofía.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR:

*  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas  y debilidades.

* Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

* Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

3.- Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN:

3. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:

·         Ética y filosofía
·         Ética y Moral
·         Disciplinas filosóficas

·         Juicios de valor.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

            Para iniciar el estudio de este bloque, te proponemos hacer una revisión previa de los contenidos para determinar cuanto conoces de cada tema y lo que necesitas estudiar.

1.    La ética estudia:

2.    La filosofía se dedica a:

3.    ¿Se puede considerara a la Ética una ciencia (justifica tu respuesta)

4.    Todo individuo debería saber Ética, pues ello le permitiría:

5.    ¿Qué uso o utilidad tiene la Ética en la vida cotidiana?



¿  Qué tanto pudiste resolver de las preguntas anteriores? Aquellas que te fueron más complicadas son las que merecen tu atención durante este bloque de aprendizaje.




ESTUDIO DE CASOS
“  Lo importante de la vida”

     Arturo: ¿Para que estudiamos Ética, profe? La verdad no sé para que nos obligan a cursar este tipo de materias, solo son de relleno, no le veo un sentido de utilidad para la vida.
      El profesor de Ética aparento no oír el comentario de Arturo, no obstante, con el ánimo de siempre se dirigió a los estudiantes que lo rodeaban:
      Profesor de Ética: ¿Supieron de las actividades que realizo el fotógrafo  Spencer Tunic en la Ciudad de México?
    Manuel: ¿Cuáles, profe? ¿Ese que fotografió a la gente desnuda en el Zócalo?
    Arturo: Si, es ese ¿No?, yo creo que todo México se entero.
    Profesor: Si hubieran podido, ¿Habrían participado en la fotografía colectiva?
    Manuel: Yo sí. No le veo nada de malo.
   Salvador: Pues yo tampoco le veo nada de malo. Si lo que nos dio Diosito es bello y además bueno; pero no creo que yo lo hubiera hecho.
    Arturo: Yo la verdad tampoco le hubiera entrado, aunque si me hubiera gustado ver.
   Graciela: ¡Sale! ¡Que morboso!
   Arturo: ¿Qué tiene de malo?
   Profesor: Oigan, ¿y supieron que en dos entidades de la República ya pueden celebrarse uniones legales entre personas del mismo sexo, que se aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo y otra mas para permitir que en caso de una enfermedad terminal y mediante la voluntad escrita del paciente, se puede suspender la administración de medicamentos o auxiliares y de esta manera no alargar una vida que medicamente ya no tiene forma de ser curada?
   Elena: Eso que dijo al ultimo lo escuche en la radio; pero, ¿tenemos derecho de renunciar a la vida profesor? Además, ¿Por qué nos dice todo eso?
    Una vez más el profesor aparento no escuchar las objeciones de sus alumnos, aunque con afecto volteó a ver a Elena y siguió preguntando:
     Profesor: ¿No creen acaso que todo eso es importante para nuestra vida?
    Manuel: Sí, claro. Es más importante que la mayoría de noticias de narcos, delincuencia y secuestros.
    Profesor: Ésas son noticias penosas y tristes, que también muestran un aspecto de nuestra realidad moral. Aun más, esos delitos que causan tanto dolor se producen por la corrupción y hablar de eso es referirse a personas que no actúan correctamente; tanto quien delinque, como quien lo protege, actúa inmoralmente. Como pueden ver, por todos lados se manifiesta la importancia de la Ética, pues sus temas son centrales en la vida de las personas. Miren, aquí traigo unos recortes de periódicos. Noten cómo estas noticias aparecen en la primera plana, lo cual muestra su importancia.
   Elena: ¡Órale!

   Profesor: Ahora les pregunto: ¿Si no existiera la Ética con qué criterios podríamos opinar de estos temas tan importantes para la  vida? (GOMEZ, 2012)





1.     Actividad en clase

Una vez concluida la lectura, te pedimos que la comentes con tus compañeros de equipo y realicen las actividades solicitadas.

Para ilustrar lo que comenta el profesor, en el sentido que muchas de las noticias que aparecen en nuestros diarios y noticieros tienen una relación con la Ética, les pedimos que elaboren un collage. La base del collage serán noticias obtenidas del periódico y de revistas. Las noticias pueden estar vinculadas con problemas de corrupción, robos, secuestros,, fraudes, eutanasia, aborto, esclavitud sexual, trata de personas, discriminación, violación de los derechos humanos, entre otras de tipo ético y moral. Pueden valerse de periódicos, revistas viejas, plumones, papel de colores, pegamento, tijeras para papel. Etc.

2.     Después de una reflexión sobre lo leído y de realizar el collage, ¿Qué pueden concluir de la importancia de la Ética en nuestras vidas?





Estas actividades  nos han introducido de lleno en el tema de la Ética; aunque lo más interesante esta por venir. De momento sabemos que esta materia tiene que ver con criterios, juicios sobre lo bueno  lo malo, formas de comportarse, el sentido de justicia, entre otros aspectos. Pero vayamos por partes, y tratemos de averiguar primeramente que es la Ética y como se relaciona con la Filosofía. (GOMEZ, 2012)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario