sábado, 23 de agosto de 2014

BIOLOGÍA 1

BIOLOGÍA

BLOQUE I
RECONOCES A LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA VIDA.

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

·         Identifica el campo de estudio de la biología y su interrelación con otras ciencias.
·         Reconoce las aplicaciones de la biología en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y económico de sus aplicaciones.
·         Reconoce el carácter científico de la biología.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:

·         Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
·         Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR

*  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas  y debilidades.
* Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
* Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.

OBJETOS DE APRENDIZAJE
Biología: como ciencia.
Relación entre biología y otras disciplinas.
Niveles de organización de la materia viva:
- Químico
- Celular
- Tisular
- Orgánico
- Individual
- Ecológico                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Características de la ciencia:
- Sistemática
- Metódica
- Objetiva
- Verificable
- Modificable

Características del método científico aplicado a la Biología.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Solicitar una investigación y guiar una lluvia de ideas para recuperar los conocimientos previos y nuevos del alumnado con relación a los  siguientes tópicos:
- Campo de estudio de la Biología.
- Aplicaciones de la Biología en la vida cotidiana.

- Impacto social, ambiental y económico de la aplicación de los adelantos de la Biología en el contexto local, nacional e internacional.


INTRODUCCIÓN

La vida ha sido objeto de estudio desde que el  hombre tomo conciencia de si mismo, como entes individuales y sociales que desarrollamos inteligencia.

Sin embargo, en la actualidad no es común reparar en la importancia e impacto que tienen las ciencias como la Biología en nuestras vidas.

Habría que reflexionar sobre algunas preguntas esenciales:

¿Qué ventajas le puede dar a tu formación académica adquirir nociones de biología?

¿Qué tipo de actividades de tu quehacer cotidiano dependen de fenómenos estudiados por esta ciencia?

¿Tendrán algo que ver en el futuro próximo de tu vida los nuevos descubrimientos y avances de la biología?

El presente bloque te dará algunas herramientas para que tu mismo obtengas las respuestas pertinentes.

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

El objeto de estudio de la biología es la vida, es una de las ciencias básicas  de más reciente aparición; sus avances y descubrimientos han cambiado radicalmente la forma de entender la vida en influir en ella y en  el futuro de nuestro planeta.

La biología permite:

Estudiar y clasificar a millones de formas de vida, encontrar nuevos tratamientos para los padecimientos humanos; manipular genes para modificar sus características a conveniencia, ayudar a conservar o rescatar especies en peligro de extinción.

La aplicación de la biología nos ha conducido a:

Obtener nuevos alimentos, diseñar novedosos materiales, productos, sustancias y/o fármacos; permitido conocer la composición, estructura, funcionamiento y procesos que afectan a los seres vivos; saber su origen, su evolución e incluso alterar  el curso de esta, alteran su genoma de acuerdo a nuestro criterio.
Nosotros mismos y todo cuanto nos rodea es de una u otra forma parte del campo de estudio de la biología. (LECUONA, 2014)

Surgimiento de la biología


la biología nace de la inclinación del hombre por comprender la naturaleza, así también por la utilidad que esta representa, por su gran diversidad de formas y por su sorprendente manera de funcionar.



Quienes se dedicaron a estudiar y a describir la naturaleza, conformaron la disciplina del naturalismo, que al sistematizar sus conocimientos, y adquirir una metodología de trabajo hicieron de la biología una ciencia.



la biología tiene sus orígenes en el conocimiento empírico acumulado, a  partir de la observación directa que del entorno viviente realizaban nuestros antepasados: la llegada de las estaciones y el ciclo de crecimiento de las plantas; las mejores épocas para la cacería, los suelos propicios y las condiciones de humedad para los cultivos de ciertos productos; la cría de animales domésticos y el aprovechamiento de sus productos derivados


De forma mas metódica, ya con un registro escrito de sus estudios, filósofos griegos como Hipocrates, Aristóteles, Teofrastro y posteriormente Plinio y Galeno, dan forma a los conocimientos que hoy en la actualidad contiene la biología. estos primeros estudios incluían tratados descriptivos de anatomía, medicina, historia natural y clasificación de plantas y animales.

pasada la Edad Media (periodo comprendido por el pensamiento religioso que abarco desde la caida del imperio romano en el 476 a. C., hasta mediados del siglo XV) destacan los trabajos de anatomía humana, fisiología y medicina de Andres Vesalio (1543). Tiempo después con la ayuda del microscopio, inventado por Zacharias Lanssen en 1590 aparecen los descubrimientos de microbiología de Robert Hooke (1665), Malpighi (1665) y Leeuwenhoek (1673), y por otra parte, la propuesta de nomenclatura y clasificación de las especies propuesta por Carlos Linneo (1758). En el siglo XIX, sobresalen las teorias de la evolución publicadas por Lamarch (1809), y posteriormente por Darwin y Wallace(1859), la postulación de la teoría celular por parte de Schleiden y Schwann en 1839, el descubrimiento de las leyes dela herencia (1866)  por Gregor Mendel, la desacreditación de la generación espontánea por parte de Luis Pasteur (1864), la teoría cromosómica de la herencia de Sutton y Boveri (1902), la teoría del origen de la vida de Oparin (1924), la teoría sintetica de la evolucion de Dobzhansky, Mayr, Stebbins y Simpson (1937), el nacimiento de la biología molecular con el establecimiento del modelo de la doble hélice del ADN (Watson y Crick, 1953), y del dogma central de la biología (Crich, 1958), etc. 

Toda esta serie de avances y descubrimientos han posicionado a la biología como una de las ciencias mas dinámicas y con mas aportaciones en ámbitos fundamentales y decisivos para el hombre, como la salud, la alimentación, la comprensión de la dinámica ambiental y el estudio de la biodiversidad, entre muchas otras. (LECUONA, 2014)

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