sábado, 23 de agosto de 2014

LITERATURA I

LITERATURA I
BLOQUE I                                                                                                                               HORAS 5


IDENTIFICAS LA LITERATURA COMO ARTE.

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

  • ·         Identifica la definición de literatura como una expresión artística a través de la lectura de diversos textos.

  • ·         Reconoce la intención comunicativa y la función poética al analizar textos donde se aprecia el arte de la expresión literaria.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:


  • ·         Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • ·         Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.

  • ·         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR

* Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

*Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

* Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS

·         Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

·         Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:
·         Intención comunicativa y función poética
·         Marcas de literalidad:
·         Lenguaje literario
·         Formas de presentación
·         Competencia lingüística:
·         Manejo del lenguaje
·         Presentación del discurso
·         Épocas literarias:
a.      Literatura antigua
b.      Literatura moderna
c.       Literatura contemporánea



INTRODUCCIÓN
Existe lo que conocemos como   funciones del lenguaje que son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva o Expresiva  (emisor)
2. Función Conativa o Apelativa (receptor)
3. Función Referencial (contexto)
4. Función Metalingüística (código)
5. Función Fática (contacto o canal)
6. Función Poética (mensaje)[1]



 “El fenómeno literario,  indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan los textos literarios, i. e.,
Sobre la literaturidad de la obra. Román Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobson llama función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por parte del emisor una voluntad de estilo).
En efecto, hay determinadas producciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer, un placer de naturaleza estética, en línea con el pensamiento aristotélico.
El lenguaje combinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lengua estándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.[2]

ELEMENTOS ESTETICOS DE LAS OBRAS LITERARIAS
Por obra literaria se conoce una creación artística donde existe un narrador que en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narración/narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios en ambos casos en función de la época en que fue elaborada por su autor.[3]
En ese orden de ideas diremos que cualquier tipo de producción en donde se involucre a un  emisor quien a través del uso del  lenguaje sea este oral o escrito,   trasmita un mensaje para ser captado por  un receptor tendrá el carácter de obra literaria. Como tal será parte de lo que conocemos como Arte[4].

En principio diremos que – “todo Arte surge como el conjunto de tres factores”:

  • -          El material
  • -          El contenido
  • -          La forma de expresión

Estos tres elementos son los constitutivos de la obra literaria (OSEGUERA Mejia, 2011)

PRIMER ELEMENTO DE LA OBRA LITERARIA




Las palabras son la materia prima para crear mensajes; estas se emplean en cualquier tipo de obra pudiendo ser esta: una obra informativa o una obra científica.
Cuando las palabras son utilizadas con una determinada forma con el fin de proporcionar  un goce estético y generar placer a través de la generación o expresión de  emociones  y sentimientos;  decimos que estamos en estricto sentido  ante una obra literaria, ya que la función se centra en la forma que se le da al mensaje y por lo tanto en-  “asociar  imágenes  o representaciones, las  cuales son propiamente material de dicha obra. (OSEGUERA Mejia, 2011)



Cualquier producción es una obra literaria, sea esta de carácter informativo, científico, o  literario  ya se expuso en líneas atrás el significado al que nos referíamos al mencionar al fenómeno literario y en qué consistía este para efectos prácticos, refiriéndonos estrictamente a la función poética y específicamente a la forma que se le daba al mensaje con el uso del lenguaje y en este caso de la palabra como medio para su realización.
Si la palabra es utilizada de acuerdo a ciertos requerimientos expresivos en cuanto a su forma y al uso de una serie de recursos (figuras retoricas) que permitan la expresión de sentimientos y la generación de emociones y sobre todo de generar un placer o goce estético con las palabras estaremos ante una obra estrictamente literaria.

SEGUNDO ELEMENTO DE LA OBRA LITERARIA

La palabra expresa una relación entre el concepto y la imagen que tenemos de él.





Entonces la palabra nos remite a imágenes y representaciones, la obra literaria tiene como finalidad generar emoción estética, es decir placer estético, que se traduce en sentimientos, estos pueden estar proyectados de diferentes maneras, tantas como sentimientos existen, odio, amor, celos, compasión, tristeza, etc.

Así los elementos que utiliza el autor de la obra para dar expresividad contribuyen a generar sentimientos.

En conclusión con respecto a este segundo elemento es que el contenido de la obra estará encaminado a generar sentimientos, y el medio a través del cual se vale el autor son las palabras y las imágenes y representaciones que hacen posible esto.

TERCER ELEMENTO DE LA OBRA LITERARIA

La forma de expresión es ese tercer elemento de la obra literaria, en el caso de la literatura esta forma de expresión se denomina intuitiva por que el receptor de la obra literaria conforme avanza en la lectura de la obra va asimilando los sentimientos que el autor pretende generar a través de su obra de arte, así cuando nos emocionamos, y lloramos, nos enojamos, nos alegramos estamos intuitivamente asumiéndonos en los papeles que los personajes van desarrollando así, quisiéramos convertirnos en el héroe, o heroína de la obra y posesionarnos de sus papeles para reír, llorar como ellos, ese es el tercer elemento de toda obra literaria la forma que toman en nosotros los sentimientos generados por las imágenes y las representaciones que vamos afrontando cuando pasamos la vista por la lectura de la palabras.



JAURÍA[5]


De vez en cuando suelto un gruñido profundo, seco, grave, para demostrar mi furia. Soy sólo un lobo más en la jauría. Todos son lobos que ladran, gruñen, babean, caminan ensanchando el pecho. Amenazamos con los colmillos agudos y erizamos el lomo: o mordemos o nos muerden. Por la tarde, jadeando, llego a mi cueva y ella sale a recibirme, hermosa, imponente. Entonces me quito la piel de lobo y vuelvo a ser la oveja de cada noche, para que ella me devore lentamente.

Si este texto estuviera inspirado en tu vida:

¿Quiénes serían “la jauría”? _____________________________________________________________

Escribe los nombres de algunos de tus “lobos”: ______________________________________________

¿Qué situación haría que “mordieras o te muerdan”?  _________________________________________

____________________________________________________________________________________

¿Cómo se llamaría “ella” (o “él”), la que “sale a recibirme, hermosa, imponente”?  ___________________

____________________________________________________________________________________
¿QUÉ ARGUMENTOS SE PUEDEN APORTAR PARA VALIDAR UN TEXTO LITERARIO?
Como ya se mencionó la obra literaria cumple con una serie de elementos que al final lo que se busca es provocar la intuición de sentimientos por medio de palabras que nos remiten a imágenes y representaciones que en su forma hacen posible esa “intuición de sentimientos”.
La finalidad en general de la obra literaria es comunicar algo y producir goce estético, sabemos que comunicar significa “poner en común algo” y refiriéndonos a la obra literaria será entonces poner en común los mismos sentimientos, es decir que sientas, al igual que el autor lo que se quiso enviar en el mensaje literario; por otro lado está la producción del goce estético.
[La estética] se constituye ante todo como una teoría de la recepción. Puesto que se trata de una teoría de la reflexión sobre la sensación, que es la práctica del juicio del gusto, siempre está en juego el sujeto, pero sólo el sujeto que recibe algo […] y lo aprecia como causa de interés y de emoción. (Aumont, 1998:15 y ss.)[6]
…lo que es bello para alguien podría no serlo para los demás. También hay otra pregunta inevitable: ¿todo lo que gusta es bello? Se dice: “Para gustos hay colores  o sobre gustos no hay nada escrito”
Kant afirma que- “los juicios de gusto que se aplican a los objetos sensibles no tienen el fin de determinar un concepto entendible para la razón sino que son juicios privados, intuitivos, relacionados con el placer y con una validez aplicable sólo a quien juzga: «… cada uno tiene su gusto» (Kant, 1790:56). [7]

Hegel, a diferencia de Kant, establece diferencias entre pensar lo bello y degustar lo bello sin la pretensión de conciliar ambas caras en juicios de validez universal:
… el arte está hecho para despertar en nosotros el sentimiento de lo bello […] el gusto es la forma sensible de aprehender lo bello […] lo que le interesa al gusto son los aspectos exteriores, secundarios y accesorios de la obra […] el conocerismo supone al menos la existencia de determinados conocimientos […] implica la reflexión acerca de la obra de arte, mientras que el gusto se limita a una contemplación meramente exterior. (Hegel, 1819:93-109)[8]
Así es como el gusto se encuentra atrapado, por una parte por la precariedad de los datos de los sentidos y, por otra, por la exigencia de universalidad. Teóricos como Winckelmann señalan que las obras de arte producen sentimientos en los espectadores, unos sentimientos que funcionan como el motor para captar la belleza.[9]

¿QUÉ ES LITERATURA? 1*
El vocablo  litteratura,  significa  Letras.
  • La literatura se definiría como el Arte[10] de las Letras.  (Definición restringida.)
  • Para la RAEL: es el Arte que emplea como medio de expresión, la Lengua.[11]
  • ·         Conjunto de Producciones de una Nación, Época o Corriente.(nombre colectivo o por extensión)
  • ·         Las Obras relativas a un Arte o Ciencia.
  • ·         Conjunto de Tratados sobre Literatura. (suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias)
  • ·         Teoría de las Composiciones literarias. (reflexión sobre la obra literaria)

Para otros autores, sin embargo:
1*Es  la Expresión Intuitiva del Sentimiento por Medio de la Palabra.



[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_literaria
[4] [4] ARTE: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar  materiales, imágenes, sonidos, etc.  Para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto3 estético, o para embellecer ciertos objetos3* (LAROUSSE, 2003)
[5] CLELO Sánchez, Fernando (2004). No es nada vivir. México. BUAP.
[6] http://es.scribd.com/doc/50925439/7/El-concepto-de-goce-estetico
[7] Ídem.
[8] Ídem.
[9] http://es.scribd.com/doc/50925439/7/El-concepto-de-goce-estetico
[10] ARTE: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar  materiales, imágenes, sonidos, etc.  Para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto3 estético, o para embellecer ciertos objetos3* (LAROUSSE, 2003)
[11] LENGUA: Sistema de signos orales o escritos que utilizan los miembros de una comunidad para comunicarse. (LAROUSSE, 2003)
3 EFECTO: Impresión viva causada en el ánimo. (LAROUSSE, 2003)


¿Qué es intención comunicativa?



¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.[1]




[1]http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_comunicativa.html


INTENCIÓN COMUNICATIVA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede  informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.

Para identificar la intención se requiere conocer las FUNCIONES DEL LENGUAJE que son las siguientes:

REFERENCIAL: Se centra en el referente (sustantivo del que se habla) y de lo que se dice de este.

La casa es de color verde

En la oración el referente es LA CASA, y la función se manifiesta en el qué se dice del referente: ES DE COLOR VERDE.

FÁTICA: Es aquella que se centra en verificar el canal y lograr mantener el interés del receptor.

¿Me escuchas?

En la sentencia se trata de comprobar el canal, cuestionando si se escucha.

EMOTIVA: Basado en las emociones del receptor.

¡Te quiero mucho!

El emisor expresa sus sentimientos.

POÉTICA: Se refiere a la belleza y estética del mensaje. Antepone el cómo se dice sobre el qué.

Sus ojos eran un par de luceros, que iluminaban mi camino.

La belleza del mensaje es más atractiva para el receptor.

METALINGÜÍSTICA: Tiene la finalidad  de aclarar las dudas acerca del lenguaje.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

En el ejemplo se aclara una duda sobre el significado de un concepto.

APELATIVA: Busca provocar una respuesta por parte del receptor, convencer, obligar a hacer algo aún en contra de su voluntad.

¡Juan ve por las tortillas!

En la sentencia se pide y ordena que haga algo para el emisor.[1]




[1] http://tlrylitcc.blogspot.mx/p/intencion-comunicativa-y-funciones-del.html


Intención Comunicativa

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

La Retórica clásica ya partía de la naturaleza intencional del discurso, destinado a influir en el destinatario. 

En planteamientos más recientes el desarrollo histórico del estudio de la intención comunicativa como factor que interviene decisivamente en la comunicación humana tiene su origen en la teoría de los actos de habla, propuesta en primer lugar por el filósofo británico J. L. Austin y desarrollada más tarde por el también filósofo J. Searle. Según esta teoría, comunicarse es una forma de actividad, de modo que los diversos tipos de actos de habla posibles (por ejemplo, asegurar, pedir, explicar...) responden a intenciones distintas (convencer, obtener algo, dar información...). En otros términos, la comunicación humana tiene como objetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

La importancia que la intención tiene en la comunicación humana, no obstante, no puede comprenderse de una manera cabal atendiendo únicamente al emisor del enunciado, sino que debe tomarse en consideración también el papel que desempeña el receptor. Éste, efectivamente, participa de una manera activa en la construcción del significado discursivo, puesto que presupone que el emisor hace uso de la lengua con un fin determinado, e interpreta el discurso del emisor en función de la hipótesis que hace sobre cuál es esta intención. Las presuposiciones del receptor constituyen un mecanismo fundamental en el proceso de inferencia que permite resolver las implicaturas conversacionales. Por ejemplo, ante una pregunta como [—¿Tienes hora?] el receptor debe interpretar que quien formula la pregunta no sólo está interesado en saber si lleva un reloj a la hora, sino que infiere que la intención del emisor es conocer la hora.[1]




[1] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intencioncomunicativa.htm





Un texto verbal (también los hay solamente de imágenes o que combinan imágenes y palabras) es un entramado de palabras con una intención comunicativa o propósito que adquiere sentido en determinado contexto.
Cuando hablamos de intención comunicativa, implícitamente hablamos de interlocutores entre los cuales se da una interacción, algunas de las condiciones para que se dé la comunicación son, entre otras, que ambos interlocutores compartan una cultura que les permita entender lo mismo y en consecuencia estén dispuestos a cooperar para comunicarse.

Ejercicio 1 Intenciones[1]

Propósito. Al finalizar este ejercicio habrás identificado la intención de diversas historias.

Instrucciones
1. A continuación se te presentan tres textos, reflexiona ¿cuál es la impresión afectiva que se busca? sorpresa, miedo, asombro, reflexión, enseñanza, invitación…
2. Después, selecciona la respuesta que expresa mejor la intención de los textos.
Texto 1 Fabula del príncipe y su arco

El príncipe Shuan era aficionado a disparar flechas y le agrada que le dijera que era un fuerte aquero. Pero la verdad era que no podía tender un arco que pesara más de treinta libras. 

Cuando mostraba su arco a sus acompañantes, estos simulaban  tratar de arquearlo, pero lo lograban solo hasta la mitad de su extensión.

¡Debe pesar por lo menos noventa libras! –Exclamaban todos- Nadie, salvo su Alteza, puede manejar un arco así.

Y esto llenaba al príncipe de satisfacción.

Aunque tenía un arco de solo 30 libras, hasta el fin de su vida creyó que éste pesaba 90. Eran 30 de hecho y 90 de nombre. Por mantener una fama inmerecida, el príncipe sacrifico la verdad.[2]

¿Qué respuesta refleja mejor la intención de esa historia?

a                                    a)    Burla                       b) engaño            c) enseñanza
JUSTIFICACIÓN:

Esta es la expresión de la intención de la historia como toda fabula, su intención  o propósito es dar una enseñanza llamada moraleja: Por mantener una fama inmerecida, el príncipe sacrifico la verdad. (c)



[1] http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/ejercicio1
[2] Laurent, A. (2000). Fabulas chinas. Barcelona: Editorial Astri.

Texto 2 La hormiga y el mono


Una vez una hormiga se encontró con un mono ¿sabes que resulto de ese encuentro?


¿Qué respuesta consideras refleja mejor la intención de esta historia?

a       a)    Plantear un enigma     b) provocar risa       c) dar una enseñanza

JUSTIFICACIÓN:

En los chistes y las adivinanzas, el propósito es causar sorpresa  mediante el uso del ingenio, y por lo general, con la intención de provocar risa. (b)



Texto 3 El desmayo

El fin de semana fuimos a una excursión a las pirámides de Teotihuacán.  Como salimos muy temprano no nos dio tiempo de desayunar y debido al intenso calor, mi prima se desmayó.

Por fortuna uno de los amigos del grupo sabía primeros auxilios, aprovechando la ocasión nos dio una “clasecita” con las siguientes recomendaciones:

*Se coloca al afectado en una posición cómoda y segura.

*Se revisa que su ropa no esté muy ajustada y, si es así, se afloja para permitir una libre circulación sanguínea.

*Asegurarse de que el desmayado tenga respiración y latido cardíaco adecuados. Se presiona la muñeca o la parte lateral del cuello para localizar el pulso.

Si no se encuentro el pulso ni latido cardíaco se remite al paciente a un servicio de urgencias.

*No se somete al paciente al olor de productos como la cebolla ni el alcohol, pues son irritantes.

*Para evaluar que tan consciente esta la persona, se le habla y si no reacciona se coloca sobre sus ojos la luz de una lámpara.

*Se observa al afectado para saber que efectivamente se está recuperando.

*Si el desmayo provoca un traumatismo en el cráneo, se debe estar pendiente y en caso de ser necesario, llevarle al médico.

Ahora ya sabes de qué manera aprendí que hacer cuando una persona se desmaya[1]



¿Qué respuesta consideras refleja mejor la intención de esta historia?

a)     Dirigir al lector para actuar ante un desmayo

b)     Impresionar al lector sensible al desmayo

c)     Que el lector aprenda primeros auxilios.

JUSTIFICACIÓN: 
                                         
Algunas historias son en realidad el vehículo para trasmitir otro tipo de información. En este caso, el propósito predominante es dirigir al lector para hacer algo, se trata de un texto instructivo inserto en una historia. (A)


[1] Historia elaborada con información de “Desmayo”, infografía de Luis Eduardo Flores, publicada en Reforma (sábado 28 de agosto del 2004) Sección vida: Salud, Educación Religión. Pág. 6C


Ejercicio 2
Historias
Propósito. Al concluir este ejercicio podrás  conocer más sobre la intención de diferentes textos.


Instrucciones. Lee las siguientes historias y en cada caso explica cuál  es la impresión afectiva que se busca. Envía tus respuestas al asesor y espera sus comentarios.
El león, la vaca, la cabra y la oveja[1]
Juntáronse un León, una Vaca, una Cabra y una mansa Oveja para cazar en los montes y repartirse después fraternalmente las reses que apresaran. Bien pronto, con la ayuda de todos, se cazó una cierva hermosísima; y el León, dividida que la hubo en cuatro partes iguales, habló a sus compañeros del siguiente modo: “La primera de esas partes es para mí, porque me llamo León; me daréis la segunda porque soy el más fuerte; la tercera será también mía, porque valgo más que vosotros; y por lo que hace a la cuarta, el que la toque que haga antes su testamento.”
Cuando se tiene la honradez de la vaca, la inocencia de la cabra y la mansedumbre de la oveja, no se debe formar sociedad con los leones.





[1] Esopo (1999). Fábulas. Selección  y notas de María de Pina. México: Porrúa.

El morador de las tinieblas[1]
(Fragmento)
La luz todavía no ha vuelto. Deben de haber pasado cinco minutos. Todo depende de los relámpagos. ¡Ojalá Yaddith haga que continúen! A pesar de ellos, noto el influjo maligno. La lluvia y los truenos son ensordecedores. Ya se está apoderando de mi mente.
Trastornos de la memoria. Recuerdo cosas que no he visto nunca: otros mundos, otras galaxias. Oscuridad. Los relámpagos me parecen tinieblas y las tinieblas, luz.



A pesar de la oscuridad total, veo la colina y la iglesia, pero no puede ser verdad. Debe ser una impresión de la retina, por el deslumbramiento de los relámpagos. ¡Quiera Dios que los italianos salgan con sus cirios, si paran los relámpagos!
¿De qué tengo miedo? ¿No es acaso una encarnación de Nyarlathotep, que en el antiguo y misterioso Khem tomó incluso forma de hombre? Recuerdo Yuggoth, y Shaggai, aún más lejos, y un vacío de planetas negros al final.
Largo vuelo a través del vacío. Imposible cruzar el universo de luz. Re-creado por los pensamientos apresados en Trapezoedro Resplandeciente. Enviado a través de horribles abismos de luz.
Soy Blake: Robert Harrison Blake. Calle East Knapp, 620; Milwaukee, Wisconsin. Soy de este planeta.
¡Azathoth, ten piedad! Ya no relampaguea… horrible… puedo verlo todo con un sentido que no es la vista… la luz es tinieblas y las tinieblas luz… esas gentes de la colina… vigilancia cirios y amuletos… sus sacerdotes…
Pierdo el sentido de la distancia… lo lejano está cerca y lo cercano lejos… no hay luz… no cristal… veo la aguja… la torre… la ventana… ruidos… Roderick  Usher… estoy loco o me estoy volviendo… ya se agita y aletea en la torre… somos uno… quiero salir… debo salir y unificar mis fuerzas… sabe dónde estoy…
Soy Robert Blake, pero veo la torre en la oscuridad. Hay un olor horrible… sentidos transfigurados… saltan las tablas de la torre y abre paso…Iä… ngai… ygg…
Lo veo… viene hacia acá… viento infernal… sombra titánica… negras alas… Yog-Sothoth, sálvame tú,… ojo ardiente de tres lóbulos…



[1] Lovecraft, H.P. et al (1999). El morador de las tinieblas. En los mitos de Cthulhu. Madrid: Alianza Editorial.

Querido diario:*[1]




¿Ya notaste que ahora te nombré? Supongo que ya empiezo como el resto que escribe un diario ¿no? Bueno, hoy supongo que fue un día divertido, antes de irme a la escuela mi hermana Dolores me dijo que jugáramos todas juntas a las “escondidillas”. Ya te imaginarás a tres grandulonas como Lola, Betty y yo atorándonos en cada lugar en el que tratábamos de escondernos, no puedo creer que a estas alturas fuera tan difícil esconderme.
Se me hizo algo tarde para ir a la escuela, pero aun así, llegué. Tuvimos que exponer en “equipo” en la clase de inglés. Y lo digo así porque el maldito equipo que me tocó era el grupito que ¡me choca! Sí, me chocan porque son un poco bobas. A lo mejor no son mala onda, pero te diré mis razones por las cuáles son unas bobas, o al menos eso considero:
Primero, porque son un grupito de “chicas populares” pero como es normal, tienen una líder, y es realmente bobo que sigas las órdenes de una persona y dejes a un lado lo que tú quieres. No pongo nombres, ni razones por las que fundamento lo que digo, eso sólo yo lo sé porque si alguien se enterara, seguramente eso me traería problemas.
Segundo, son unas barberas con los maestros y odio que hagan cosas para que los maestros las noten, ¡ridículas! Si estudiaran un poco, no tendrían que armar esos shows.
Como sea me desvié del tema, estoy enojada porque me dejaron hacer el trabajo sola y en otro caso yo no habría hecho nada, pero… si ellas no se preocupan y yo tampoco, quedaríamos sin calificación y yo no pensaba eso, prefiero trabajar sola, aunque por desgracia, no puedo.[2]



[1] Una Página del diario personal de una alumna del CCH.
[2] http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/ejercicio2

Actividad final
Propósito. Elaborar la narración de un suceso centrándose en su intención, así como el auditorio o persona a quién se dirige.

Instrucciones. Como actividad final de este aprendizaje narraras una historia. Recuerda tomar en cuenta los siguientes aspectos.

-       Responder a la pregunta ¿Cuándo y cómo paso?
-       Tener claro el propósito o intención de tu texto.
-       ¿A quién va dirigido?

-       Puedes recordar un suceso que te hayan contado y a partir del mismo, tratar de imitar el efecto que produjo en ti; cuáles fueron las emociones que experimentaste, las imágenes que se te vinieron a la mente, etcétera. Revisa el tema primera persona para que le des a tu narración  una atmósfera más verosímil e íntima.
-       Algunos de los propósitos o intenciones con base en los que puedes elaborar tu narración son: asustar, intrigar y despertar curiosidad, divertir, etc.
-       Pregunta a tu asesor o profesor sobre las características formales que debe cumplir tu texto (ortografía, extensión, tipo de fuente a utilizar, etc.), así como cualquier duda que te surja durante su elaboración.[1]



[1] http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/propositosdelrelato/actividadfinal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario