domingo, 17 de agosto de 2014

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

BLOQUE I                                                                                                            HORAS 5
     
Practicas el Proceso Comunicativo.

 
DESEMPEÑOS
·                     Reconoce el proceso e intención comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas. 
·                     Aplica los elementos del proceso comunicativo. 
·                     Aplica las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y académica. 

DESEMPEÑO DEL ALUMNO AL CONCLUIR EL BLOQUE:

Reconoce el proceso  e intención comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas. Aplica los elementos del proceso comunicativo. Aplica las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y académica.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN ESTE BLOQUE:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

ATRIBUTOS A DESARROLLAR

* Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
* Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
* Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN:

7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE:
·         Proceso comunicativo.                       
·         Intención comunicativa.                 
·         Funciones del lenguaje.                              
·         Función Emotiva.                                
·         Función Conativa.                                    
·         Función Referencial.                            
·         Función Metalingüística.                      
·         Función Fática.                                          

·         Función Poética.


     Te damos la bienvenida al mundo de la palabra y la comunicación. ¿Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia de saber comunicarse correctamente?, lo mencionan los docentes, los padres de familia y hasta las personas que nos atienden en diversos sitios. 


En esta primera parte de Taller de Lectura y Redacción I, vamos a comprender el proceso de la comunicación y ejercitaremos nuestra comprensión lectora y la habilidad para escribir diferentes tipos de textos. 

En este bloque comprenderás y explicarás los principales elementos que intervienen en la comunicación, como: el emisor, el receptor, el mensaje, entre otros. Además revisarás los procesos que sigues al leer, por ejemplo, ¿qué haces antes de leer un texto? y ¿qué, después de hacerlo para comprenderlo por completo?, sabrás lo importante que es entender lo que se lee. 

También te darás cuenta de las formas en que nos expresamos al intentar emitir diversos mensajes con intenciones diferentes, por ejemplo: ¿Alguna vez has analizado un comercial de TV? Bien, pues ese tipo de mensajes tienen una función conativa, es decir, nos invitan a realizar algo, de esta manera profundizaremos en las funciones del lenguaje. Además, es muy importante que puedas mostrar tus habilidades para expresarte por escrito, por lo cual revisaremos las características que debe tener un texto para ser legible y elaboraremos diferentes tipos de textos para que mejores tu escritura. 

También, recordaremos el uso adecuado de los signos de puntuación, que es lo que nos permite dar a entender con mayor facilidad las ideas por escrito, revisaremos los más importantes y de esta manera lograrás escribir textos más comprensibles. 

Recuerda comenzar con la elaboración de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje puedes encontrar un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de la asignatura.


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

 I Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que se presentan a continuación.


           En el estudio, todo ha quedado igual, querido Diego, tus pinceles se yerguen en el vaso, muy limpios como a ti te gusta. Atesoro hasta el más mínimo papel en que has trazado una línea. En la mañana, como si estuvieras presente, me siento a preparar las ilustraciones para Floreal. He abandonado las formas. Me encuentro bien haciendo paisajes un tanto dolientes y grises, borrosos y solitarios. Siento que también yo podría borrarme con facilidad. Cuando se publique te enviaré la revista. Veo a tus amigos, sobre todo a Elie Faure que lamenta tu silencio. Te extraña dice que París sin ti está vacío. Si él dice eso, imagínate lo que diré yo. Mi español avanza a pasos agigantados y para que lo compruebes adjunto esta fotografía en la que escribí especialmente para ti: "Tu mujer te manda muchos besos con ésta, querido Diego. Recibe esta fotografía hasta que nos veamos. No salió muy bien, pero en ella y en la anterior tendrás algo de mí. Sé fuerte como lo has sido y perdona la debilidad de tu mujer". Te besa una vez más. Quiela 

 Elena Poniatowska 

 "Querido Diego, te abraza Quiela"


 Recuperado en agosto 2013 en: http://books.google.com.mx/books/about/Querido_Diego_te_abraza_Quiela.html?id=1rWdiXK17FMC&redir_esc=y

 1. ¿Quien es el emisor de la carta?

a) Diego b) Quiela c) Elie d) Elena

2. Función de la lengua que predomina en este texto:

a) Emotiva b) Metalingüística c)Referencial d) informativa

3. ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor?

 a) Informar b) convencer c) Provocar emociones d) Motivar

4. ¿Qué tipo de texto es esta carta?

a) Recreativo b) Expositivo c) Informativo d) Persuasivo

5. ¿Qué tipo de lenguaje emplea el emisor?

a) metafórico b) con sinónimos y antónimos c) Con Tecnicismos d) Directo



EL PROCESO COMUNICATIVO

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Tanto hombres como los animales emplean gestos, movimientos  y sonidos para comunicarse. Los delfines lo hacen mediante sonidos y las abejas efectúan una danza para indicarse unas a otras la dirección y distancia de las fuentes de alimento.

Cuando los hombres nos comunicamos por medio de sonidos, lo hacemos mediante la palabra. También podemos comunicarnos por medio de la mímica en la pantomima, con movimientos corporales en la danza o cuando decimos adiós con la mano. Utilizamos el dibujo al emplear indicaciones pictográficas, que son dibujos convencionales, por ejemplo, para señalar la proximidad de una curva o de un restaurante. (RUELAS, 2005)

La comunicación es un acto inherente al hombre le ayuda a conocer mas de si mismo, de los demás o del medio que lo rodea mediante el envío y la recepción de mensajes.


Comunicar, del latín comunicare, significa “poner en común”, dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos mediante códigos cuyo conocimiento se comparte entre el enunciador y el enunciatario. Por tanto, el proceso comunicativo implica la interacción entre dos o más personas que se hallan inmersas en un marco social y que comparten un código lingüístico. (DE LA TORRE, 2014)


ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

Los elementos de la comunicación humana son:

Emisor, enunciatario o transmisor

Es quien abre el proceso de la comunicación, la persona que enuncia un mensaje en un acto de comunicación (DRAE). Es el sujeto o sujetos que desean transmitir un mensaje a uno o varios enunciatarios con intenciones especificas y para ello son utilizadas las habilidades comunicativas, la experiencia, las actitudes y el nivel sociocultural. (DE LA TORRE, 2014)

El mensaje

Es la forma que se le a una idea o pensamiento que el emisor desea transmitir al receptora a través de un conjunto de señales, signos o símbolos, ya sea en forma verbal o no verbal.  (DE LA TORRE, 2014).

Receptor, enunciatario o destinatario

Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación (DRAE). Es el sujeto o sujetos que reciben un mensaje del emisor, identifican señales y las decodifican (interpretan) de acuerdo con su cultura y su clase social y habilidades decodificadoras.  

Canal

Conducto por el que circula el mensaje; es el medio por el que el emisor transmite su información. Este conducto o medio puede ser la carta convencional, el teléfono, el vídeo, el Skipe, Facebook, WhatsApp, el  correo electrónico, internet, etcétera.
Código
Sistema de signos y de reglas que permiten formular y comprender un mensaje (DRAE). Es el sistema de signos utilizado por el emisor para estructurar su mensaje y deber ser conocido por el receptor para entenderlo. Los involucrados en el proceso  comunicativo utilizan, principalmente, el código de la lengua oral o escrita, pero también se utilizan otros códigos que no emplean palabras como los dibujos, barras, puntos, movimientos, luces, colores, etc.



Contexto

Conjunto de circunstancias que rodean  o condicionan un hecho (DRAE). es el entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento; son las condiciones que rodean a las personas que se comunican, delimitan el tiempo, el espacio, la forma, el propósito y las consecuencias del mensaje. El contexto le otorga un significado  a lo que se habla.

Todo el proceso comunicativo se lleva a cabo dentro de un espacio y un tiempo específicos, rodeado de una serie de circunstancias históricas, culturales o situacionales que a veces comparten aspectos éticos, recreativos e incluso científicos. Todo este conjunto constituye el entorno del proceso de la comunicación y se denomina contexto, que es el referente o situación vivencial en la que se produce el mensaje y cuya temática comparten el enunciador y el enunciatario.  (DE LA TORRE, 2014)


Ejemplo de comunicación

¿Por qué  nos contentamos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Helen keller
Como podrás advertir, ene le ejemplo anterior, la enunciadora del mensaje es Helen Keller, la joven sordomuda y ciego que llego a superar incontables obstáculos en su vida.
El enunciatario o enunciatarios somos todos las personas que leemos el mensaje que expresa la frase celebre enunciada anteriormente y que implica un mensaje positivo para la superación del individuo.
En relación con el contexto se tendrá que definir la situación en que la autora escribió la frase, quizá en una tarde frente a su escritorio en su casa; y por otro lado, el contexto del lector seria tener en las manos ente libro, por ejemplo , en el salón de clases  atendiendo al tema que se esta desarrollando, etc. (DE LA TORRE, 2014)




¿Qué es intención comunicativa?

¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.[1]




[1]http://sied.conalep.edu.mx/bv3/biblioteca/area/carrera/modulo/recurso/128/qu_es_intencin_comunicativa.html

INTENCIÓN COMUNICATIVA 


Por las características de la comunicación y los elementos que la constituyen.. los mensajes  siempre conllevan una intención, la cual supone la determinación del enunciatario para lograr un fin, en el caso de la comunicación  radica en el intercambio de ideas, pensamientos, conceptos, sentimientos e información, entre otros.
Los seres humanos, al vivir en sociedad, construimos constantemente diferentes mensajes. Tanto orales como escritos, cuya intencionalidad subyacente es la comunicación con los demás seres de nuestra especie.
Desde el ángulo psicológico, la intencionalidad se considera  como una energía aplicada a un propósito especifico. Por su parte, desde el punto de vista de la filosofía, la intencionalidad es una propiedad racional de la conciencia del ser, quien es consciente de algo, como es el caso de la comunicación, y también que va mas allá del acto en si mismo, y lo hace trascendente.
La biblia,  o el código de Hammurabi, trascienden el tiempo y el espacio, pues en nuestro tiempo podemos conocer su intencionalidad.
En un sentido más estricto, la intencionalidad conlleva una actividad práctica que va a resolver un deseo, una aspiración de la voluntad. Implica también un razonamiento, que ordena algo hacia un fin.
En cuanto a la intencionalidad del mensaje y al proceso de comunicación , la intención es que el texto hablado o escrito transite el puente de la comunicación entre el enunciador y el enunciatario y se establezcan las condiciones para realizar la codificación y decodificación de los enunciados integrados por palabras, cuyas significaciones interpretaran para formar ideas y conceptos mentales y comprender así el código con el que nos comunicamos.

Según la  intención del mensaje habrá una función lingüística puesta en juego, si nuestra intención es emotiva, recurriremos a la expresión de un texto poético. Si la intención es captar la atención del enunciatario, se recurrirá a la función apelativa y así sucesivamente. (DE LA TORRE, 2014)

 FUNCIONES DEL LENGUAJE.

La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede  informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.

Para identificar la intención se requiere conocer las FUNCIONES DEL LENGUAJE que son las siguientes:

REFERENCIAL: Se centra en el referente (sustantivo del que se habla) y de lo que se dice de este.

La casa es de color verde.

En la oración el referente es LA CASA, y la función se manifiesta en el qué se dice del referente: ES DE COLOR VERDE.

FÁTICA: Es aquella que se centra en verificar el canal y lograr mantener el interés del receptor.

¿Me escuchas?

En la sentencia se trata de comprobar el canal, cuestionando si se escucha.

EMOTIVA: Basado en las emociones del receptor.

¡Te quiero mucho!

El emisor expresa sus sentimientos.

POÉTICA: Se refiere a la belleza y estética del mensaje. Antepone el cómo se dice sobre el qué.

Sus ojos eran un par de luceros, que iluminaban mi camino.

La belleza del mensaje es más atractiva para el receptor.

METALINGÜÍSTICA: Tiene la finalidad  de aclarar las dudas acerca del lenguaje.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

En el ejemplo se aclara una duda sobre el significado de un concepto.

APELATIVA: Busca provocar una respuesta por parte del receptor, convencer, obligar a hacer algo aún en contra de su voluntad.

¡Juan ve por las tortillas!

 En la sentencia se pide y ordena que haga algo para el emisor.[1]




[1] http://tlrylitcc.blogspot.mx/p/intencion-comunicativa-y-funciones-del.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario