domingo, 28 de septiembre de 2014

CONCEPTO DE ENTORNO Y TIPOS DE ENTORNO BLOQUE II ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL DE MANERA PRESENCIAL


CONCEPTO DE ENTORNO

Entorno.

(De en- y torno).

1. m. Ambiente, lo que rodea.

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Entorno s. m.

1   Conjunto de circunstancias[1], físicas y morales, que rodean a una persona o cosa: el entorno de amor y confianza en que se educó propició que fuera una persona abierta y tolerante. Ambiente.

Entorno (en'toɾno)

Sustantivo masculino

1. hábitat ambiente que rodea a una persona o cosa e influyen en su desarrollo El entorno determina el carácter[2]

 

Para efectuar realizar un excelente plan de mercados, se deben examinar las variables controlables tanto como las no controlables que condicionan el desarrollo y comercialización de un producto o servicio en el mercado.

Es bastante claro que a través de los años se han considerado la experiencia y la intuición como las herramientas o mecanismos más relevantes y más efectivos para el proceso de toma de decisiones, pero desde hace algún tiempo las organizaciones se han concientizado acerca de la importancia de contar además con un soporte basado en la información relevante del entorno (factores claves de éxito y de fracaso).


El entorno en el que actualmente vivimos, es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. En la medida en que ha aumentado la complejidad de las organizaciones y su entorno, ha sido necesario utilizar instrumentos más sofisticados, con el fin de tomar siempre la mejor decisión, porque en la medida en que haya más información del entorno, habrá más certidumbre y por lo tanto mejores decisiones.


TIPOS DE ENTORNO

-ENTORNO FÍSICO 

El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico. 

Tales recursos se aprovecharán acorde a las actividades de la empresa. 

-ENTORNO ECONÓMICO 

Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización. 
Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes. 

Capital. Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces de producir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria. También se pueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior. 

-ENTORNO TECNOLÓGICO. 

Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa. 

Tecnología; se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. 

La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios.

Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. 

-ENTORNO SOCIO-CULTURAL 

El Ambiente Social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. 

El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad. 
El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión. Pronosticarlos para que el administrador pueda anticiparse y prepares para los cambios resulta incluso más complejo. Los deseos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética. 

EL ENTORNO SOCIAL

 

El entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud.

De esta forma, la esperanza de vida y los índices de enfermedad varían de acuerdo a la educación que ha recibido la persona, el tipo de trabajo que realiza y los ingresos que percibe mes a mes.

El entorno social del cliente se refiere a las personas que están alrededor de él & ella, con quien platica, convive, etc.

Por lo general las preferencias del cliente son:

-      Que lo atiendan bien, en algunos casos que quien lo atiende hable sinceramente, que lo escuche, que tome importancia a lo que él dice o quiere comprar, etc.

-      El nivel cultural se refiere a que tan educado es, si le gusta hablar o no, es muy importante darse cuenta del nivel cultural del cliente para saber cómo tratar con él, por ejemplo si no le gusta que le insistan, hay que darse cuenta rápido para que no se le esté diciendo: ¡Ya cómprelo o apúrese que llega otra persona y lo compra! etc.

-      La capacidad económica del cliente depende mucho, de cómo percibes al  cliente; si  le ves buena ropa o algo así, es que su nivel económico puede ser medio o alto, a diferencia que se le perciba  vestido de forma sencilla, te dará una idea de que tal vez su condición económica sea menor, eso  no significa que se deba atender a uno diferente del otro.

 

-ENTORNO ÉTICO 

La ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen así como en el extranjero. 
Ética se puede definir como: “la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligación moral”. 

Todas las personas, tanto si se encuentran en el área de los negocios, en el gobierno, en una universidad o en cualquier tipo de organización deben preocuparse por la ética. [3]


ENTORNO POLÍTICO LEGAL

En las decisiones de mercadotecnia influyen considerablemente los acontecimientos el entorno político y legal. Este entorno consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión e influyen en diversas organizaciones, individuos y los limitan. En ocasiones esas leyes crean nuevas oportunidades de negocios.

Se refieren al uso del poder, en relación con los gobiernos nacionales, departamentales, locales, los órganos de representación y las decisiones políticas (normas, leyes que regulan el sector (trabajo, comercio, etc. reglamentos), sistemas de gobierno, etc. ¿De qué manera se pueden aprovechar los cambios políticos?




[1] Circunstancia s. f.   Condición que acompaña, causa o determina a una persona, una cosa o un hecho determinados:
[2] http://es.thefreedictionary.com/entorno
[3] http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12652975/Entorno-Social.html

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