“Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias
alternativas”
La responsabilidad más importante
de administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las
decisiones son algo así como “el motor de los negocios”; y en efecto, de la
adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
TOMA DE DECISIONES
Es un proceso sistemático
y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso
de acción óptimo.
Tomar decisiones es una
función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado
funcionamiento de la organización.
Habría que mencionar que a lo largo de todas las etapas del
proceso administrativo se toman decisiones.
Inicialmente, el tomar decisiones era algo aleatorio o
fortuito, pero su importancia es tal que para tomar decisiones en los altos
niveles se han desarrollado numerosas técnicas, fundamentalmente a base de
herramientas matemáticas y de investigación de operaciones.
LA TOMA DE
DECISIONES ES DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE
TIENE:
Repercusiones internas: En la organización
en cuanto a las utilidades, el producto, el personal, etc.
Repercusiones externas: Ya que influye en proveedores, clientes,
entornos, economía.
POSEE UN
EFECTO MULTIPLICADOR:
Provoca implicaciones que originan efectos no solo en las áreas
de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como:
·
Los clientes
·
El personal
·
El entorno
económico.
En este contexto es
imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y
racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente el
entorno, los costos, las repercusiones y
los resultados.
Una decisión puede variar en
trascendencia y connotación; por ejemplo: la implantación de servicio de
comedor no tiene la misma importancia que el lanzamiento de un producto nuevo
al mercado. Sea cual fuere su implicación, al tomar decisiones es necesario.
REQUISITOS
PARA LA TOMA DE DECISIONES
Definir las restricciones y
limitaciones
Relación costo-beneficio
Especificar los
rendimientos esperados
Saber definir cuándo se utilizan métodos heurísticos y
cuando cuantitativos, aunque lo óptimo
es utilizar los dos.
Conocer los factores internos formales (cultura
organizacional, manuales, políticas, estructura, recursos disponibles) y los
informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)
Conocer los factores externos (políticos,
económicos, sociales, internacionales, culturales, etc.)
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