domingo, 14 de septiembre de 2014

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO-BLOQUE I INFORMATICA



DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO

En la actualidad se pueden encontrar unidades de almacenamiento primario o memoria principal de varios megabytes de capacidad.

Estas pueden almacenar millones de caracteres de información, sin embargo esto es insuficiente ya que existen aplicaciones que requieren de muchos megabytes más de información de los que se pueden almacenar en la memoria principal. Además existe otro factor a considerar la memoria principal es de tipo volátil, no puede almacenar datos de manera permanente. Para solventar esto se creó el concepto de almacenamiento secundario o memoria auxiliar que viene a constituirse como una extensión de la memoria principal.

En la memoria auxiliar encontramos la propiedad de almacenar  programas o información extensa, para lograr este objetivo la memoria auxiliar se localiza en periféricos especiales que presentan las siguientes características.

·                  Tienen gran capacidad de almacenamiento

·                  No se pierde la información al apagarse la computadora, es decir, la memoria es de tipo no volátil

·                  Tiene altas velocidades de transferencia de información

·                  La información se almacena en el mismo formato como se hace en la memoria principal

CINTA MAGNETICA

La cinta magnética consiste básicamente en una tira de plástico cubierta de material magnético de media pulgada de ancho. La información se almacena como pequeños puntos magnetizados dispuestos a lo largo y ancho de la cinta.

Cada punto representa un bit y cada columna equivale a un byte de información. Generalmente la cinta magnética se encuentra enrollada en un carrete.

DISCO MAGNETICO

Actualmente se utilizan como memoria auxiliar y existen en una gran variedad y tipos diferentes. Sin embargo, todos ellos utilizan los mismos principios básicos.

Los discos magnéticos son discos metálicos circulares cubiertos de material magnético. Se pueden disponer varios discos en forma horizontal, uno encima del otro, compartiendo un eje que permite que los diferentes discos giren de manera sincronizada.

Al grupo de discos dispuestos de esta manera se conoce como volumen o paquete de discos.

La superficie de ambas caras de cada disco está disponible para almacenar información mediante puntos magnéticos, para tener  acceso a la información (leer o grabar), se destina una cabeza de lectura-grabación por cada lado del disco. Todas las cabezas de lectura-grabación se disponen sobre un brazo móvil que permite desplazar al conjunto de cabezas sobre la superficie magnética. El movimiento que proporciona el brazo junto con la rotación de los discos permite que toda la superficie de grabación de los discos quede al alcance de las cabezas de lectura-grabación.

Los cartuchos son similares a los casetes comunes y corrientes, solo que más grandes y de mayor capacidad.

Para conocer la manera en que se almacena la información en los discos es necesario introducir los siguientes conceptos:

Pista: Una pista es una delgada área circular sobre la cual se colocan los puntos magnéticos que representan a los bits y a los bytes. Todas las pistas de un disco se disponen de forma concéntrica por ambas caras de un disco.

Cada pista de una cara se reconoce mediante un número único.

La primer pista se encuentra en la parte más externa del disco y se identifica con el número 0, la que sigue es la pista 1 y así sucesivamente  haca el centro del disco. Cabe mencionar que cada disco tendrá dos pistas 0, una en la cara superior y otra en la inferior; para distinguir una pista de la otra se procede a enumerar las cabezas de lectura-grabación; así tendremos la cabeza 0 para la cara superior y la cabeza 1 para la cara inferior, en caso de existir más discos en un volumen, se continuara en forma progresiva la numeración de las cabezas, 2,3, etc.

Sector: Cada pista se encuentra dividida en un número igual de partes. Cada parte recibe el nombre de Sector que presenta las siguientes características:

Cada sector de una pista está identificado mediante un número único. Así tendremos el sector 0, sector 1, etcétera.

Cada sector tiene capacidad para almacenar un número determinado de bytes. Generalmente 512 o 1024 bytes

Cilindro: Todas las pistas identificadas con el mismo número dentro de un volumen forman un cilindro. Cada cilindro se identifica mediante el mismo número que identificara a las pistas que contiene, así tenemos que el cilindro 0 contiene a todas las pistas 0 de cada disco que forman al volumen.

Una vez introducidos los conceptos de sector, pista y cilindro podemos ahora entender mejor la disposición de la información en los discos magnéticos.

Los discos magnéticos se pueden clasificar siguiendo 2 criterios como sigue:

Por su transportabilidad

Discos removibles: estos se refieren a paquetes de discos que se pueden montar y desmontar de las unidades respectivas.

Discos fijos: estos se caracterizan por permanecer fijos en sus unidades y por lo regular son de mayor capacidad y con un menor tiempo de acceso con respecto a los discos removibles.

Por el material de construcción:

Discos duros: este tipo de discos están construidos basándose en material metálico y por lo general  se caracterizan por ser paquetes de varios discos que les proporciona gran capacidad de almacenamiento. Actualmente existen dese 20 Mb hasta varios gigabytes (Gb) de capacidad con velocidades de acceso de unos cuantos milisegundos.

Discos suaves: conocidos también como diskettes o floppies. Este tipo de discos se construye a base de un material plástico que los hace ser flexibles. Son discos sencillos con ambas caras disponibles para poder almacenar información. Sus capacidades de almacenamiento, están mucho más limitadas con respecto a los discos duros, ya que van desde 360 Kb hasta 1.4 Mb, con tiempos mayores de acceso. Existen 3 tamaños: 8,5  ¼ y 3 ½ pulgadas de diámetro.

Finalmente, con estos dispositivos existe la posibilidad de accesar cualquier parte de la superficie de grabación, se proporciona un nuevo método de acceso a la información conocido como acceso directo, el cual permite que la información pueda ser leída o grabada directamente, si conocemos el lugar que ocupa dentro del disco magnético, sin necesidad de pasar por otras áreas como ocurre con el acceso secuencial. Es importante señalar que el acceso secuencial también es posible, por lo que los discos magnéticos proporcionan dos métodos de leer y/o grabar información: el acceso secuencial y el acceso directo.

Disco óptico

Este es un medio introducido recientemente, el cual se apoya en la tecnología que emplea al rayo láser de baja potencia, para el manejo de la información.

Entre sus atributos principales con que cuenta podemos mencionar los siguientes:

-       Proporciona mayor capacidad de almacenamiento. Alrededor de 13 Mb por pulgada cuadrada de material magnético.

-       Tiempos de acceso a la información menores con respecto al disco magnético.

-       Proporciona dos tipos de acceso secuencial y directo

-       Transportabilidad por sus dimensiones físicas. Un solo disco de 10 cm. De diámetro aproximadamente.

La principal desventaja del disco óptico  consiste en que la información se registra sobre la superficie del disco como pequeñas marcas, haciendo que una vez registrada la información esta no se pueda alterar o borrar. La anterior característica hace que el disco óptico sea utilizado como un medio para almacenar grandes cantidades de información de carácter histórico. (ANGEL & PALACIOS ORTIZ, 1999)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario