miércoles, 3 de septiembre de 2014

PRINCIPIOS DE LA DIRECCION-DIRECCIONAR Y EVALUAR EL PLAN DE ACCION. BLOQUE 1


PRINCIPIOS

1.       DE LA ARMONÍA DEL OBJETIVO O COORDINACIÓN DE INTERESES

 
La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Los  objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si éstas no se contraponen a su autorrealización.

Asimismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
2.       IMPERSONALIDAD DE MANDO
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos,  y no de su voluntad personal o arbitrio. Puntualiza  la importancia de impersonalizar las órdenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.
3.       DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad
4.       DE LA VIA JERÁRQUICA.
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea trasmitida a través de los niveles  jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas e responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores  inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
5.       DE LA RESOLUCION DEL CONFLICTO.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales. La anterior situación se puede asemejar a la de una pequeña bola de nieve que surja en la cima de la montaña y que al ir descendiendo puede provocar una avalancha.
6.       APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO.
El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son más que pequeños “focos rojos” que surgen en la vida normal de cualquier empresa; proporcionan  indicios  de que algo está funcionando mal. Este principio aconseja el análisis de conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente puedan existir.

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