La administración en la Edad
Contemporánea
Los historiadores
están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914,
llamada también revolución del acero
y la electricidad,
que sustituyó el hierro
por acero como material básico para la industria
en el campo de la energía.
La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.
La administración científica surgió durante la segunda revolución industrial, sus precursores más destacados son:
La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.
La administración científica surgió durante la segunda revolución industrial, sus precursores más destacados son:
Charles Babbage
Es no sólo
considerado como un precursor del pensamiento administrativo científico, sino
también el de la computadora,
ya que en 1822 fabrico una maquina mecánica
de calcular que sirvió de orientación para la invención de las modernas computadoras.
Henry R. Towne
En 1886, ante la sociedad
Norteamericana de Ingenieros Mecánicos, pronunció una conferencia
titulada El Ingeniero como Economista, entre los asistentes se encontraba
Frederick Taylor, en la misma se pedía que la administración se considerara
como una ciencia. Ideó un plan
de reparto de ganancias como sistema de pago de salario.
Henry Metacalfe
Se distinguió por
implantar nuevas técnicas de control
administrativos e ideó un buen sistema de control. Posteriormente Metacalfe fue
considerado por Taylor como una persona
muy eficiente. Publicó un libro titulado El Costo de
Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados,
considerado como una obra precursora de la administración científica.
Woodrow Wilson
Escribió un estudio
sobre administración pública, es el más famoso y discutido articulo de la
ciencia de la administración que se haya jamás escrito en América.
Wilson hizo una separación entre política y administración
y le dio el calificativo de ciencia a la administración.
En la actualidad, el
entorno externo sufre cambios acelerados y continuos que tienen muy diversos
efectos en las organizaciones
y sus estrategias
administrativas.
A su vez han cambiado
los parámetros con que se juzga el desempeño
de los administradores. Antes era suficiente que las organizaciones maximizaran
sus utilidades; el desempeño se juzgaba en base a qué tan bien velaban por los
intereses de los accionistas.
Hoy en día, las
organizaciones deben responsabilizarse no sólo ante los accionistas sino
también ante la más extensa y diversa comunidad
que ejerce influencia, aquellos grupos o individuos que se ven afectados,
directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca alcanzar
sus objetivos.
Los administradores
se ven sujetos a una presión
cada vez mayor para prever y responder a esta serie de fuerzas externas y
pensar en forma global.
El componente de acción
directa del entorno está compuesto por los grupos de interés de la organización,
es decir, por los grupos que tienen impacto directo en las actividades de la
organización. Los grupos de interés externos incluyen a los clientes,
proveedores,
gobierno, grupos de interés especial, medios de comunicación,
sindicatos,
instituciones financieras, y a la competencia.
Los grupos de interés interno incluyen a los empleados, accionistas y al
consejo de administración.
Los administradores
deben balancear los intereses de los diversos grupos de influencia para el bien
de la organización como un todo. Deben distinguir entre cambios cíclicos y
estructurales en la economía y ajustarse a ellos. Los avances tecnológicos en
las comunicaciones y el transporte
han provocado que el entorno internacional sea cada vez más importantes.
El entorno determina
tanto el aumento de la incertidumbre que afronta una organización como el grado
de dependencia de otros en cuanto a recursos
vitales. Los administradores, en especial los de alto nivel, deben supervisar
en entorno exterior y tratar de pronosticar los cambios que afecten a la
organización.
Formación Académica
La formación
académica del profesional en Administración
de Empresas está basada básicamente en el conjunto conocimientos de
los diferentes departamentos de la organización como son: administración
de Recursos Humanos, contabilidad, administración financiera, informática,
servicio al cliente
y relaciones humanas.
El profesional de la
administración no puede sólo limitarse a los conocimientos recibidos en sus
estudios superiores, debe de fortalecer mediante otros estudios de
especialización, por ejemplo, pos- grado, una maestría, especialización en el
área en que más se desempeña.
El licenciado en administración debe tener pleno dominio de los modernos programas de informática que facilita la toma de decisiones
El licenciado en administración debe tener pleno dominio de los modernos programas de informática que facilita la toma de decisiones
El licenciado en
administración debe tener un pleno dominio de las funciones básicas de la
administración como son: Coordinar, Controlar, Dirigir, Planificar.
5.
Campos De Actuación Profesional
La
división del trabajo organizaciones determina en alto grado los campos de labor
de las profesiones, tanto del contador público como del licenciado en
administración y en informática. Sin embargo, dado que estas carreras están
íntimamente relacionadas, los profesionistas se mueven en diferentes áreas
funcionales:
Producción, finanzas,
recursos humanos, comercialización,
informática y en algunas empresas,
en la función de compras
o logística.
Naturalmente, existen
empresas pequeñas en las cuales no se diferencian toda las áreas funcionales;
por ejemplo, cuando un licenciado en administración cumple las funciones de
director general en una pequeña o mediana empresa,
se dice que se desempeña como administrador general.
Como profesionista,
el licenciado en administración también trabaja en las áreas de consultoría
o asesoría, cuando en forma independiente analiza, por cuenta de sus clientes, problemas
específicos y propone soluciones.
Algunos licenciados en administración se dedican a brindar servicios
de capacitación
a las empresas.
En las universidades,
tecnológicos y otras instituciones de nivel medio y superior, trabajan
licenciados en administración en el campo de la docencia
e investigación.
En el sector público trabajan los licenciados en administración en el campo denominado Administración Pública.
En el sector público trabajan los licenciados en administración en el campo denominado Administración Pública.
En el
sector privado los licenciados en administración se desempeñan en las áreas de Mercadotecnia,
Personal y informática seguida de Finanzas y Compras.
Sector
Público
|
Sector
Privado
|
Independiente
|
Académico
|
En
todas las áreas
|
Mercadotecnia
|
Consultoría
|
Docencia
|
Personal
|
Capacitación
|
Investigación
|
|
|
Informática
|
Comercio
|
|
Finanzas
|
|||
Compras
|
Fuente: Campos de
trabajo del Lic. En Adm. De Empresas
Ser un administrador
efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos
muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación
industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores
inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o
dejen de hacer.
El estudio de quién
resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en
particular se denomina ética,
la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier
índole, y quién goza de ellos.
En un plano
superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es
correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando
las normas
convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las
técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden
moral
más adecuados.
Moral
Es el conjunto de
hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre
hacia la práctica de las buenas costumbres.
Deberes Profesionales
Cada profesión tiene
la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo
categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus
actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter
y fortalecer su conducta
dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
Función
de la Ética.
El proceso moral
cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo
a quien está reservadas la alta responsabilidad
de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de
éstos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a
mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.
En razón de tan
importantes fines, los profesionales tienen obligaciones
morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión
respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de
obligaciones éticas que termina con el secreto profesional.
El profesional tiene
el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e
indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad
espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de
faltar a la moralidad.
Las Herramientas de la Ética:
En la ética se
utilizan términos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teoría de
la administración. Los términos claves en el lenguaje
de la ética son: valores,
derechos, obligaciones y relación.
Valores: cuando se
valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores
en cierto sentido permanente que en sí parecen buenos, como la paz o la buena
voluntad.
Derecho: demandas que
facultan a una persona para emprender una acción en particular.
Derechos y
obligaciones: el derecho guarda correlación con las obligaciones. Siempre que a
alguien le asiste un derecho, a otra persona
Le corresponde una
obligación respecto a ese derecho.
Normas morales: son
normas de conducta que por lo general penetran como valores morales.
Relaciones: todo ser
humano está conectado con otros en un entramado de relaciones. Estas relaciones
existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr
nuestros objetivos. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta la de un
administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la
vida moral.
La aplicación de la tecnología
de la computación
para la administración de la información
y sistemas de apoyo de decisiones ciertamente ha tenido un efecto en la manera
en que los administradores desempeñan sus labores y en cómo se comportan las
organizaciones.
Uno de los primeros
estudios del impacto de la computarización sugirió que podría haber una
estructuración cada vez mayor de la administración de mandos medios a un nivel
más alto para algunas posiciones de la administración de mandos medios, más
diferencias entre la alta y la administración de mandos medios, y una recentralización
de la organización.
El principal efecto
de la computarización en las organizaciones ha sido la capacidad para procesar
papeleo con precisión y velocidad
inusitada; la segregación de los administradores de mandos medios a los papeles
de "funcionario" y "programador" no se ha dado.
La cantidad de usos
que la administración de alto nivel hace de la información basada en la
computación y de las mismas computadoras varía de organización a organización y
es una materia
de disputa entre los autores sobre administración.
El reto para la administración
es explotar estas nuevas tecnologías, para cuestionar el status quo de la
organización, y para controlar el cambio
más que trabajar para prevenir o limitarlo.
No es una exageración
decir que estamos pasando rápidamente de una sociedad basada en la industria a
una que se funda en la información. La ampliación de las capacidades de la
computadora y el desarrollo de la inteligencia
artificial, seguramente favorecerán la introducción
de ajustes importantes en la forma en que trabajan los administradores y en que
actúen las organizaciones.
Llegará el día en que
realmente podamos crear una sociedad basada en la información cuyos miembros
tendrán suficiente tiempo para disfrutar los frutos de sus industrias
principales: conocimiento, comunicación y productos
de consumo
basado en la computadora.
Las organizaciones
siempre han tenido algún tipo de sistema de información administrativa. Antes
estos sistemas tenían una composición y un uso sumamente informales. Cuando el
personal de la oficina
de inscripciones llevaba transcripciones sobre gráficas
manuscritas, estaban usando un sistema de información. No fue sino hasta el
advenimiento de las computadoras, con su capacidad para procesar y condensar
grandes cantidades de datos,
que el diseño
de los sistemas de información administrativa se convirtió en un proceso
formal, así como en un campo de estudio.
Procesamiento Electrónico de Datos
Cuando empezaron las
organizaciones a usar las computadoras se usaban primeramente para procesar
datos en cuanto a unas cuentas
funciones de la organización por regla general, contabilidad y facturación.
Conforme fue aumentando la velocidad y la exactitud para procesar datos, otras
tareas de procesamiento de datos y de información administrativa se fueron
computarizando. Para enfrentar estas nuevas tareas, los departamentos de (EDP)
elaboraron informes
estandarizado par que lo usaran los gerentes de operaciones.
Nacen los Sistema de
información Administrativa
Con el crecimiento de
los departamentos de EPD llevó a los gerentes a concentrarse más en la planificación
de los sistemas de información de sus organizaciones. Estos esfuerzos
condujeron al nacimiento de los Sistema de Información Computarizado (CBIS).
Este es un sistema de información que va más allá de la mera estandarización de
datos para ayudar con el proceso de planificación.
Sistema de Apoyo para Decisiones
El sistema de apoyo
para decisiones es un sistema interactivo de computadora, de fácil acceso y
operación, a menos de personas que no son especialistas en computadoras y que
usan el DSS para que les ayude a planificar y tomar decisiones. El uso del DSS
está extendiéndose, conforme a los avances recientes en máquinas
y programas de computadoras, permiten que los gerentes y otros empleados
designados tengan acceso basándose en datos de MIS.
El uso generalizado
de la micro computadoras ha permitido a los gerentes crear sus propias bases de
datos y manejar información, en forma electrónica,
conforme a la necesidad, en lugar de tener que esperar los informes emitidos
por el departamento de EDP/MIS.
Información Diferente para Diferentes
Niveles Administrativo
Anthony Gorry Y M.S.
Morton han señalado que el sistema de información de una organización debe
proporcionar información a administradores con tres niveles de responsabilidad:
Control de operaciones, control administrativo y planificación estratégica. El
diseño de MIS debe tomar en cuenta las necesidades de información de distintos
niveles administrativos, así como las necesidades rutinarias de procesamiento
de transacciones de la organización entera.
Control de Operaciones
Un MIS par el control
de operaciones debe ofrecer información muy exacta y detalladas los días o
semanas. El supervisor de producción debe saber si se desperdician demasiados materiales,
los MIS debe ofrecer un volumen
grande de información oportuna y detalladas.
La globalización
es uno de los retos más importantes en el ambiente externo de la mayor parte de
los negocios.
Los individuos y las compañías pueden tener bienes
extranjeros ya sea a través del portafolio de inversión,
lo cual no implica ningún papel en la administración, o a través de la
inversión directa, lo cual si implica un papel directo en la administración.
Las compañía se
vuelve internacionales para conseguir acceso a recursos más confiables o más
baratos, para incrementar el rendimiento de sus inversiones,
para incrementar sus acciones en el mercado,
y para eludir aranceles
extranjeros y cuotas de importación.
Al realizar inversión
directa, los administradores deben estar conscientes de que los niveles de
tecnología varían entre los países, así como la experiencia y la adaptación de
la gente a la tecnología.
El ambiente externo de las organizaciones cada día se vuelve más complejo. Gran parte de esta complejidad se puede atribuir a la economía y tecnología mundiales. Estas dos fuerzas están expandiendo el ambiente externo de las organizaciones, es una de las razones por las que los administradores precisan de la ciencia administrativa.
El ambiente externo de las organizaciones cada día se vuelve más complejo. Gran parte de esta complejidad se puede atribuir a la economía y tecnología mundiales. Estas dos fuerzas están expandiendo el ambiente externo de las organizaciones, es una de las razones por las que los administradores precisan de la ciencia administrativa.
La administración es
un factor esencial para el desarrollo económico y social de un País, una buena
administración de recursos garantiza una economía estable. Una distribución
adecuada racionaliza un buen funcionamiento.
El administrador como
ente consciente de su papel en el desarrollo puede contribuir a esto de muchas
y variadas maneras.
Desde el sector privado ajustando su práctica a las exigencias de la época, contribuyendo así al crecimiento económico, la creación de empleos, el mejoramiento del desarrollo del País, etc. Desde el sector público sus contribuciones pueden ser para un mejoramiento de la sociedad, la creación de la política de desarrollo como en la ejecución de esta.
Desde el sector privado ajustando su práctica a las exigencias de la época, contribuyendo así al crecimiento económico, la creación de empleos, el mejoramiento del desarrollo del País, etc. Desde el sector público sus contribuciones pueden ser para un mejoramiento de la sociedad, la creación de la política de desarrollo como en la ejecución de esta.
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