lunes, 20 de octubre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS- BIOLOGÍA BLOQUE II

Los seres vivos  y la materia que nos rodea en esencia se encuentran formados por elementos muy similares. Las células y los organismos que conocemos no están vivos debido al tipo de materia que los compone, sino gracias a la forma en la que esta se halla tan particularmente organizada, como ya se mencionó en el bloque I. la comprensión básica de la naturaleza de la materia que forma a los seres vivos nos permite explicar en gran medida sus propiedades y funciones vitales, e incluso, entender que el estado de salud de un organismo depende de un suministro adecuado de los materiales que le permiten obtener energía y reestructurar o repara su propio cuerpo.

Características de los seres vivos

Si se nos pide distinguir entre algo con vida y algo que no la tiene, generalmente utilizamos una serie de criterios o elementos que nos permiten diferenciar ambas situaciones y que incluye propiedades, características, patrones, procesos o funciones e incluso los materiales de los que los objetos están hechos.
Nuestro conocimiento y sentido común nos permite distinguir empíricamente lo que está  vivo de lo que no lo está, sin embargo, en esencia, los seres vivos se distinguen por los materiales y patrones de construcción que presentan y porque son capaces de realizar ciertas funciones que caracterizan a lo vivo y que lo definen como entidades independientes. Así, entre las principales características que comparten todos los seres vivos se encuentran.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEFINIDA

Los seres vivos presentan una organización compleja, estructurada por una gran cantidad de moléculas (biomoleculas) que los constituyen y que efectúan funciones muy diversas. Cada tipo de organismo, sea unicelular o pluricelular, se encuentra a su vez constituido por partes especializadas en tareas particulares, las cuales no obstante la gran diversidad de seres existentes, en esencia se organizan y actúan de forma similar, teniendo como unidad de estructura y funcionamiento a la célula.

NUTRICIÓN.
Todo organismo requiere obtener materia y energía para mantener su organización, sostener su funcionamiento, reponer y reparar los posibles daños en su estructura, crecer y reproducirse; para ello, extrae de su medio nutrientes y los procesa de forma particular para poder utilizarlos como fuente de materiales estructurales o para liberar energía de ellos y efectuar con esta sus funciones.

RESPIRACIÓN
Es el proceso celular mediante el cual se degradan moléculas orgánicas, principalmente carbohidratos como la glucosa,  en presencia (respiración aeróbica) o ausencia de oxigeno (respiración anaeróbica) para liberar de forma controlada energía útil para las células en forma de ATP (adenosín trifosfato).

METABOLISMO
Es la suma de todas las reacciones que tienen lugar en un organismo y que les permite mantener su complejo funcionamiento; incluye dos tipos de reacciones biológicas, las de procesamiento y degradación de moléculas (reacciones catabólicas) y las de síntesis o producción de moléculas (reacciones anabólicas)

REPRODUCCIÓN
Es el proceso que permite a una especie perpetuarse en el tiempo al originar descendientes a los que transmite copias idénticas (seres asexuales), modificadas o recombinadas (seres sexuales) de su información genética.

CRECIMIENTO
Es el incremento en la cantidad de material viviente (biomasa) y tamaño que presenta un organismo que ocurre debido a la asimilación y utilización de materiales de su ambiente para formar sus propias moléculas y estructuras durante su desarrollo y ciclo vital.

IRRITABILIDAD
Es la capacidad que presentan los seres vivos para percibir y responder de forma adecuada a todo tipo de estímulos que se les presente, ya sea externo (ambiental como frio, el calor o la luminosidad), o interno (una necesidad o exigencia del propio organismo como el hambre, la sed o el dolor).

HOMEOSTASIS
Es la capacidad que tienen los seres vivos para mantener relativamente constantes su estructura y condiciones fisiológicas; incluye una serie de mecanismos que les permiten efectuar eficientemente sus propios procesos fundamentales  y mantenerse vivo a pesar de las variaciones del ambiente en el que vive.

ADAPTACIÓN
Es un proceso evolutivo continuo y extremadamente lento que lleva a una especie a adecuarse a las exigencias de su ambiente seleccionando las características anatómicas, fisiológicas o conductuales más apropiadas para sobrevivir en dicho ambiente.

EVOLUCIÓN

Es el proceso de cambio gradual de los organismos a través del tiempo por efecto del fenómeno de descendencia con modificación; se debe a que cada especie, generación tras generación, va acumulando modificaciones en su constitución genética y estas alteraciones las transforman hasta formar especies tan distintas como las que vemos en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario