lunes, 13 de octubre de 2014

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES- DIRECCIONAR Y EVALUAR EL PLAN DE ACCIÓN BLOQUE II


ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Las técnicas o herramientas de las que pueden auxiliarse el administrador –como se comentó en la presentación sobre “la toma de decisiones” en el salón de clase- pueden ser cualitativas, cuando se basan en el criterio, la experiencia y las habilidades de quienes las toman, y cuantitativas, que utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica. Un buen ejecutivo debe sustentar sus decisiones en un proceso racional y tener el sentido común para elegir el tipo de técnicas más adecuadas de acuerdo con el tipo de decisiones de que se trate, considerando costos, riesgos, información, repercusiones e importancia.

El proceso lógico racional de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:

  1. Identificación del problema.
  2. Construcción de un modelo.
  3. Determinación de parámetros.
  4. Aplicación de un método.
  5. Especificación y evaluación de alternativas.
  6. Implantación.



IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Un problema es un obstáculo o una desviación que representa una diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de los rendimientos y la productividad en general, impidiendo el logro de los objetivos. La identificación y la definición del problema son trascendentales, ya que de la adecuada definición del problema depende el planteamiento de alternativas adecuadas de solución. Algunos lineamientos para identificar el problema son:

  •  Obtener información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes, proyecciones, etcétera)
  • No confundir el problema con las causas, ni con los efectos.
  • Definir las causas (ley del 80/20: pocos vitales, muchos triviales).
  • Objetividad.
  • Definir parámetros, variables y restricciones.
  • Utilizar vocabularios específico y concreto.


Algunas técnicas para identificar y definir el problema correctamente son: tormenta de ideas, Delphi y las herramientas de Ishikawa. Una vez que se han detectado las causas del problema es posible definirlo claramente para estar en posibilidad de aplicar el método más adecuado a fin de plantear la alternativa de solución óptima.

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

Un modelo es la representación de una situación real, a través de un diagrama o de un sistema, con el fin de tener una visión completa de todos los factores que influyen en el problema.

DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS.

Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos, variables, objetivos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.

APLICACIÓN DE UN MÉTODO.

De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativos o cuantitativos, más adecuados para plantear alternativas de decisión.

ESPECIFICACIONES Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS.

Se desarrollan varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la óptima con base en criterios de elección, de acuerdo con el costo-beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos. Es conveniente elegir la alternativa óptima y minimizar riesgos, a la vez que establecer estrategias opcionales para el caso de que la alternativa elegida no resulte de acuerdo con lo planeado. Algunos métodos matemáticos para elegir la alternativa óptima se explican en el apartado “técnicas o herramientas para tomar decisiones” de esta unidad.

IMPLANTACIÓN.

Una vez que se ha elegida la alternativa óptima, se deberán planificar todas las actividades para implantarla y para efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados en la unidad 3
En todas las etapas del proceso de toma de decisiones, es primordial contar con un sistema de información oportuno, confiable y actualizado.





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