jueves, 23 de octubre de 2014

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO - ADMINISTRACIÓN I BLOQUE II

1.2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

1.2.1 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 

En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W. Taylor, los esposos Gilbreth y Henry Gantt.  

Frederick W. Taylor 

Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores[1]

 Llevo a cabo estudios de tiempos y movimientos y  desarrollo un sistema conocido como pago por pieza (piece rate), por medio del cual se les pagaba a los trabajadores de acuerdo a la cantidad producida. Desarrollo un fraccionador de tiempo, con el cual se realizaban mediciones con cronómetro, analizando cada puesto. 
Intentó aplicar métodos de la ciencia a los problemas de administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial (observación y medición) en Midvale Steel Co. 
Escribió el libro Shop Management (1903), su propuesta se basaba en que el objetivo de una buena administración era pagar salarios altos y bajos costos unitarios de producción, la administración debía de aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a sus problemas globales a fin de formular principios, procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción, los empleados deben distribuirse científicamente en puestos o servicios de trabajo, donde los materiales y las condiciones sean adecuados, para que las normas deban cumplirse, los empleados deben entrenarse científicamente (perfeccionar aptitudes) y una atmósfera íntima y cordial entre la administración y los trabajadores. 
                                                    
Otra propuesta de Taylor es la que estableció en su libro Principles of Scientific Management (1911) en el mencionó que, los males de la industria en esa época eran: la holgazanería sistemática del obrero, el desconocimiento de la gerencia en cuanto a rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlos, la falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo. Lo anterior  podría solucionarse a través de estudios de tiempos y estándares de producción, supervisión funcional, estandarización de herramientas e instrumentos, incentivos de producción, diseño de rutina de trabajo, planeación de tareas y cargos, principio de excepción, reglas de cálculo y fichas de instrucciones[2]

Frank y Lilian Gilbreth 

Los esposos Gilbreth establecieron 17 movimientos básicos aplicables a la empresa en el área de producción. 

Buscar
Pre - posicionar
Asegurar
Escoger
Reunir
Esperar inevitablemente
Coger
Separar
Esperar cuando es evitable
Transporte desocupado
Utilizar
Reposar
Transporte cargado
Descargar
Planear
Posicionar
Inspeccionar


Henry L. Gantt 
La producción ineficaz se debía en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad. 
Instó a la selección científica de los trabajadores y a la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y  destacó la necesidad de la capacitación.[3]  
Derivado del resultado de las aportaciones anteriores se estableció una Organización Racional del Trabajo, cuyos elementos centrales se resumen a continuación:  

1. Establecer el estudio de movimientos.
2. Disminuir la fatiga, relativa al uso del cuerpo humano, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo.
3. Dividir el trabajo y especializar al obrero,  ejecutar una sola tarea.
4. Diseñar cargas y tareas, para las actividades a efectuar
5. Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo. 
6. Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas, salarios y materiales.
7. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga.
8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea – bonificación),  salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización) y responsabilidad industrial.
9. Estandarizar, métodos y procesos de trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos  de trabajo, materias primas y componentes.
10. Supervisión funcional con relación a la división del trabajo[4]

1.2.2 ESCUELA CLÁSICA
 
Su representante es el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Expuso su teoría de la administración en su libro Administration Industrielle el Generale [5].
  
Fayol establece que  toda  empresa puede ser dividida en  seis grupos de  funciones: - Técnicas: producción de bienes y servicios. - Comerciales: compra – venta, intercambio. - Financieras: búsqueda y ganancia de capitales. - Seguridad: protección y preservación de bienes y personas. - Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. - Administrativas: integración de las funciones anteriores 

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De acuerdo con él, los principios generales de la administración son: 

1. División del trabajo. Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas.
3. Disciplina. Depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5. Unidad de dirección. Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los interese individuales.
7. Remuneración del personal. Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución.
 8. Centralización. Se concentra la autoridad en una jerarquía dentro de la organización.
9. Jerarquía. La autoridad deriva de los niveles superiores hacia los niveles inferiores.
10. Orden. Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar.
11. Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad personal.
12. Estabilidad personal. La rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización, cuando un individuo permanezca más en el cargo será mejor.
13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurarse de su éxito.
14. Espíritu de equipo. La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización[6].  

1.2.3 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO 

Elton Mayo  

Realizó estudios en la Planta Hawthorne, Western Electric Co., para determinar la relación entre la intensidad en la iluminación y la eficiencia en los obreros, luego se aplicó al estudio de la fatiga, accidentes en el trabajo, rotación del personal, condiciones físicas sobre la productividad. Su descubrimiento fue que independientemente de que la iluminación aumentara o disminuyera, la productividad del grupo se elevaba, las  causas que originaban el aumento tampoco eran la variación en los períodos de descanso, la reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en el pago de incentivos.  
Descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración (comportamiento humano), motivación, asesoría, dirección y comunicación.  


1.2.4 ESCUELA NEOCLÁSICA 

Es una crítica a la Escuela Científica y a la Clásica, conjunta elementos de cada una de las escuelas de la administración. 

Enfoque:
 La administración es un proceso operaciones (planeación, organización, dirección y control).
 La administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en valores explicativos y predictivos.
 La administración es un arte, debe apoyarse en principios universales.
 Los principios de administración son verdaderos, aunque no se apliquen por ignorancia.
 No necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamentación científica de los principios de administración. 
Representantes: Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz y Cyril O´Donell, George Terry, etc. 
Características:
1. Énfasis en la práctica de la administración.
2. Reafirmación relativa a los postulados clásicos.
3. Énfasis en los principios generales de la administración (planeación, organización, dirección y control).
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados
5. Eclecticismo, retoma ideas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo[7].   

1.2.5 TEORÍA DE BUROCRACIA  

Max Weber Weber no consideró a la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad. 

Tipos de sociedad:

[1] Tradicional. En la que predominan las características patriarcales y hereditarias.
[1] Carismática. En la cual predominan las características místicas, arbitrarias y personalistas.
[1] Legal, racional o burocrática. Normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines (grandes empresas, estados modernos, ejércitos, etc.) 
Cuando la dominación se ejerce sobre un gran número de personas y un vasto territorio se necesita un aparato administrativo. Según Weber a cada tipo de sociedad le corresponde un tipo de autoridad. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica poder para ejercer influencia sobre otras personas. Por lo que describe tres tipos de autoridad legítima: 
[1] Autoridad tradicional. Considera las órdenes de los superiores, justificadas siempre por la misma manera de hacer las cosas (forma hereditaria y feudal).
[1] Autoridad carismática. Ordenes justificadas por la personalidad y el liderazgo del superior con el cual se identifican.
[1] Autoridad racional, legal o burocrática. Conjunto de normas o preceptos que se consideran legítimos y de los cuales deriva el poder de mando (procedimientos formales)[8]
Tres factores que favorecen el desarrollo de la burocracia: 1. Desarrollo de una economía monetarista (remuneración de funciones y autoridad descentralizada). 2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno. 3. Superioridad técnica  (eficiencia), tecnología. 

Características de la burocracia según Weber:

 Carácter legal de las normas y reglamentos (poder de coacción), economizar esfuerzos y estandarizar a la organización.


 Carácter formal de las comunicaciones (procedimientos por escrito)


 Carácter racional y división del trabajo (derechos –poder)


 Impersonalidad de las relaciones.


 Jerarquía de autoridad (control – supervisión), poder inherente al cargo, no a la persona.


 Rutinas y procedimientos estandarizados.


 Competencia técnica y meritocracia.


 Especialización de la administración (profesionales especializados)


 Profesionalización de los participantes. Especialista asalariado, ocupa cargo nominado por un superior, tiempo indeterminado, carrera en la organización, no tiene propiedad sobre los medios de producción, es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la organización y la organización es dirigida y administrada por profesionales.


 Completa previsión del funcionamiento de la organización[9]


1.2.6 TEORÍA Z 
Después de la década de 1970 y la crisis del petróleo, en la industria estadounidense, entran en decadencia los niveles de productividad, mientras en las empresas japonesas sus indicadores iban a la alza. 
La teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente. Las lecciones básicas de la teoría son: confianza en la gente, atención puesta en la sutileza de las relaciones humanas y relaciones sociales estrechas. 
William Ouchi a pesar de sus antecedentes japoneses, nació en Hawai y ha pasado su vida en Estados Unidos. El estudio que realizó en diversas empresas norteamericanas le lleva a concluir en comparaciones con empresas japonesas en las siguientes similitudes[10]
1. Gran identificación de la empresa son sus empleados.
2. Tratamiento cuidadoso de la empresa con sus empleados.
3. Lealtad de los colaboradores hacia la empresa.
4. Sistema de contratación de los trabajadores de por vida.
5. Baja rotación de personal. 6. Enorme motivación con buenos resultados de productividad.
7. Participación personal intensiva en los procesos administrativos.  
                                                



[1] Koontz Harold, Weihrich Heinz. Administración una perspectiva global. Onceava edición. México 1998. Editorial McGraw Hill. P.17
[2] Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. McGraw Hill. México 2000. PP. 50-53. 3 Op. Cit. Koontz y Weihrich. P.17.
[3] Op. Cit. Koontz y Weihrich. P.17.
[4] Op. Cit.  Chiavenato. P.55.  5 Idem. P.89.

[5] Idem. P.89.
[6] Idem PP. 94-95.
[7] Idem. PP. 202-205

[8] Idem. PP. 454-455.
[9] Idem P. 458
[10] Fernández Arena José Antonio. El proceso administrativo. México 1991. Editorial Diana. P.84

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