viernes, 10 de octubre de 2014

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA HINDÚ-LITERATURA I BLOQUE II

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA HINDÚ[1]

Es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.
En la literatura Hindú, la literatura oral es muy importante. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. Además de los vedas que son formas sagradas de conocimiento, hay otras obras como los poemas épicos hindúes Ramayana y Mahabharata.
Hacia el año 1800 a. C., los arios e indoeuropeos invadieron el país y establecieron una sociedad de castas aristocrática y feudal, con un carácter nómada, ganadero y guerrero, a ello se deben los vedas.
RASGOS ESENCIALES
Esta primitiva literatura védica esta signada por su religiosidad, grandiosidad e inclinación por lo fantástico.
En la región que ahora es Pakistán, entre el 3300 y el 1300 a. C. se desarrolló la cultura del valle del río Indo, que fue una civilización de la Edad del Bronce que conformó el primer capítulo de la cultura y la historia de la India.
Aparecen los primeros agricultores, ganaderos y trabajadores del algodón y la industria, así como comerciantes y artistas. Estas civilizaciones antiguas construyeron ciudades muy planificadas y bien organizadas.
Posteriormente, y tras este extenso periodo, comenzó la cultura védica ―y su religión, el vedismo, que es la base de la religión hinduista―. Esta llegaría a su fin aproximadamente hacia el 500 a. C. Tras muchos siglos de evolución artística y cultural que convirtieron a la cultura india en una de las más ricas del mundo, con el budismo y el desarrollo más profundo del hinduismo, que asentaron unos principios doctrinales y morales muy extendidos aún en nuestros días, la llegada de las invasiones occidentales impulsó más, si era posible, los límites de esta riqueza cultural que impregnó el resto de las civilizaciones occidentales de forma paulatina.
Finalmente tras la Primera guerra de independencia india, contra el Imperio británico, nacen un conjunto de personalidades que personificaron la riqueza doctrinal, moral y literaria de la República de la India, así como el pensador y político pacifista Mahatma Gandhi o el escritor y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, máximo exponente de la literatura contemporánea en la India.
Hoy en día la India es una república democrática y constitucional y desafortunadamente una de las cunas del hambre y la insalubridad ciudadana, en la que la población analfabeta alcanza alrededor del 60 % de la población total, a pesar de su enorme riqueza cultural.
La literatura hinduista se encuentra escrita en sánscrito, un idioma antiguo que se escribió con distintos tipos de escritura, la más conocida y actual de las cuales es la devanagari (sistema de escritura alfasilabaria o abugida). Este tipo de literatura hinduista se corresponde con las primeras formas de expresión literaria en la India, se dio enteramente en idioma sánscrito y abarca más de dos milenios de la historia india. Cabe señalar la importancia que tuvieron los diferentes dialectos sánscritos en este fase de la cultura hinduista. Este tipo de literatura es básicamente de carácter religioso y doctrinal. Las primeras manifestaciones del sánscrito en forma literaria son los denominados Vedas o “escritos del saber”, estos dan nombre al periodo Védico, que los en



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india

4 comentarios: