viernes, 10 de octubre de 2014

CONTEXTO HISTORICO GEOGRAFICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA GRIEGA-LITERATURA I BLOQUE II


CONTEXTO HISTORICO GEOGRAFICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA GRIEGA

Grecia se encuentra situada en la península del Peloponeso, se encuentra unida a Europa en la parte insular, mientras que tienen una buena porción de costas e islas en el mar Egeo, ello le dio una importante tradición náutica y comercial. Posee una superficie rocosa, montañas partes áridas, pequeñas depresiones y valles; su clima es variado predominantemente cálido y húmedo. Lo que le permitía en la antigüedad el cultivo del trigo, vid y olivo. En cuanto a la ganadería los griegos se dedicaban al pastoreo de ganado caprino y lanar.

Hasta antes del siglo VIII  a. C. la sociedad griega era eminentemente rural y la principal riqueza era a propiedad de la tierra, estaban organizados en cortijos, que eran territorios en los que habitaba la familia, los campesinos y esclavos, allí se producía todo lo necesario para la subsistencia y vendían algunos excedentes.

Al principio el comercio se realizaba mediante el trueque, después se empezaron a utilizar lingotes de oro y más tarde, a finales del siglo VIII a. C. se empezó a utilizar la moneda, lo cual intensifico el comercio, la acumulación de capitales y el fortalecimiento de las ciudades-estado (polis) principalmente los puertos.

Las dos polis más importantes fueron Esparta y Atenas. Inicialmente  el poder de la polis era monárquico y militar, el rey ejercía la  jefatura de la milicia, pero también era responsable de la justicia y la religión; su poder no era absoluto: estaba sometido aun consejo de ancianos que en Esparta recibió el nombre de  gerusia.

La vida pública dependía del consejo y de la aristocracia, al paso del tiempo hacia el 621 a. C. Dracón elaboro un código que castigaba duramente las faltas y en 500 a. C. Solón  normo el sistema de monedas pesos y medidas, además deposito la justicia en manos de tribunales integrados por voluntarios, razón por la cual se le conoce como el padre de la democracia. Los ciudadanos libres se reunían en el Ágora para discutir los asuntos del Estado.

Durante el siglo V a. C. Pericles fue elegido como Estratega de Atenas, domino el mundo griego; es la época de plena democracia, existió una política de obras públicas, los cargos públicos se ocupaban del sorteo, durante poco tiempo y a cambio de un salario. Hubo un gran esplendor comercial, se fundaron varias colonias que pagaban tributo (parias), se dio el desarrollo marítimo, de la explotación de minas y de un sistema bancario. Florecieron las artes y la filosofía.


Había clases sociales: nobles, esclavos y trabajadores libres. De ellos solamente a los nobles se los consideraba ciudadanos y podían participar en el gobierno.

En el siglo VI y V a. C. en Atenas se tenían algunas instituciones que constituían el aparato gubernamental: Arcontado (administración y justicia), Estrategas (preparación y dirección del ejercito), Senado (elaboración de leyes) Tribunal de los Heliastas o Asamblea Popular, que aprobaba las leyes y el Areópago, que se encargaba de los asuntos religiosos y las buenas costumbres.

Los griegos hablaban cuatro dialectos principales: (Eólico, Dórico, Jónico Y Ático) con ellos expresaron su amor a la belleza. Su actividad intelectual fue intensa, su objetivo era resolver problemas relativos al universo, y al hombre, por lo que cultivaron las artes y las ciencias.

La astronomía y la matemática fueron cultivadas por Tales de Mileto y Pitágoras. En la medicina destaca Hipócrates y en la historia, Heródoto, Tucicides y Jenofonte.

En Atenas, Pitágoras, Gorginas y Calicles, iniciaron las escuelas filosóficas y retóricas. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron sus mejores exponentes.

En general todas las ciudades tuvieron escuelas con las mismas características, excepto en Esparta, donde la educación era militarizada.

Mientras que las niñas eran educadas en el gineceo para las labores domésticas en tanto esperaban una oferta matrimonial, los niños vivían en el hogar dedicados  a los juegos y cuidados por la madre. A los siete años, los varones acudían a la escuela privada, acompañados por un esclavo llamado pedagogo. Allí les enseñaban a leer, escribir y contar, además de literatura y música. A los  catorce años aprendían gimnasia y al cumplir los dieciocho debían hacer estudios militares que duraban dos años, al término de los cuales adquirían los derechos y deberes ciudadanos, previo juramento de obedecer las leyes y las ordenes de los magistrados.

Los dioses griegos que tuvieron origen en la fusión del panteón cretense con el del pueblo aqueo, adoptaban la figura humana y personificaban  las fuerzas del universo. En ocasiones eran justos y otras veces, crueles y vengativos; eran impredecibles, volubles. Los más importantes vivían en el Olimpo, que es la montaña más alta del territorio.

Los mitos creados están llenos de dioses sabios, entrometidos, monstruos y guerras.

En general todas las manifestaciones artísticas tuvieron como inspiración a los distintos dioses que habitaban en el Olimpo.

Se dedicaron a las divinidades toda clase de templos majestuosos, esculturas, pinturas, música, danza, obras literarias, entre estas destacan la Ilíada y la Odisea de Homero y las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.  (BAEZ & FLORES, WONG, 2008)

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