domingo, 12 de octubre de 2014

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO-ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL DE MANERA PRESENCIAL BLOQUE II

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

       En las ventas y en los procesos de negociación influyen un gran número de factores que el vendedor ha de conocer para actuar:

       Con seguridad,
       Con determinación hacia un objetivo concreto y
       Dentro de un marco que le permita aumentar sus índices de eficacia.

       Se puede establecer una correlación en cuanto al conocimiento del entorno y el nivel de los resultados obtenidos por un vendedor: cuanto más se conoce el entorno mayores son las posibilidades de conseguir resultados positivos.

EL ENTORNO INTERIOR: EN LA EMPRESA.

Las ventas para la empresa: Impulsoras de la actividad.

A modo gráfico se puede afirmar que el rellenado de un impreso de "pedido" u "orden de servicio" encadena una serie de acciones en las que, cada una a su debido tiempo, intervienen todas las áreas funcionales de la empresa: compra y producción de la mercancía, almacenado, embalaje, servicio, facturación, cobro...


Las Ventas para la Empresa: Son la Fuente de Rentabilidad.


       La rentabilidad de una empresa se encuentra en el mercado que la circunda. El departamento comercial es el encargado de canalizar esa rentabilidad en forma de acuerdos.

q  Los vendedores son los responsables de la comunicación y la negociación con los clientes.
Aunque es cada vez más frecuente que los clientes hablen con los distintos estamentos que forman una organización empresarial, finalmente es el vendedor quien debe responsabilizarse y dirigir las acciones comunicativas de cada unos de ellos, especialmente cuando hay negociaciones pendientes de resolver.
Aunque haya varias personas interviniendo en un mismo proceso de negociación, el cliente ha de percibir que hay un único responsable para la negociación: el vendedor.





Las ventas en el del Márketing MIX.

       El márketing MIX, del inglés "mezcla", es la suma de las políticas y estrategias seguidas en lo referente al producto, el precio, la promoción, la distribución y los servicios.

       En mercados tan competitivos como los actuales las empresas ya no pueden contentarse simplemente con ofrecer un producto de buena calidad. Es necesario disponer de un MIX competitivo en todas sus facetas:


El Precio

Factor clave en la gran mayoría de las negociaciones. Por ello el vendedor ha de ser conocedor de la Política General De Precios de la empresa para su comprensión, aceptación y la defensa de los intereses que se derivan de su correcta administración.


La Distribución

 Se pretende llegar al consumidor final a través del máximo número posible de canales de distribución. Cada uno de ellos tiene sus propias características y es preciso adecuar las políticas de venta y comunicación.

El vendedor ha de conducir las ventas de la forma idónea en cada canal de distribución gracias al conocimiento del mismo. En muchos sectores las estrategias de venta en el canal se convierten en una de las tareas más difíciles de desarrollar para el vendedor: las zonas de exclusividad, las políticas de distribución abiertas, la conflictividad entre distribuidores, la introducción de nuevos productos en canales muy maduros, etc.

La Promoción.

Se realiza a través del equipo venta y la difusión publicitaria. Requiere  estrategias bien definidas y complementarias para obtener el máximo rendimiento de los medios y recursos disponibles.

El Servicio. 

Se convierte en un elemento diferenciado entre las distintas ofertas existentes en un mercado con productos cada vez más parecidos.

El vendedor es un parte fundamental en los planes de servicio que algunas empresas, muy pocas, establecen para atender a sus clientes.



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