jueves, 9 de octubre de 2014

ETIMOLOGIA DEL CONCEPTO Y CONCEPTOS DE ADMINISTRACION- ADMINISTRACION I BLOQUE II


CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Definición etimológica

La palabra “Administración”, se forma del prefijo ad hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de  minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como termino de comparación.

La etimología de minister, es pues diametralmente opuesta a la de “magister”, de “magis”, comparativo de superioridad y de “ter”.

Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad –el que ordena o dirige a otros en una función-, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pus de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos. (REYES PONCE, 2013)

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION

HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK

       Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

ROBERT F BUCHELE

       El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

HAROLD KOONTZ Y CYRIL O’DONNELL

       Es la dirección de un organismo social  y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

ISAAC GUZMAN VALDIVIA

       Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

GEORGE R. TERRY

       Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION

       La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

JOSE A. FERNANDEZ ARENA.

       Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

JOSEPH L. MASSIE

       Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario