domingo, 19 de octubre de 2014

ÉTICA Y MORAL- ÉTICA Y VALORES I BLOQUE II

ÉTICA Y MORAL

La Ética proviene de ethos e ica. Se usa para referirse al comportamiento calificado como bueno o malo  y que la gente realizaba habitualmente.; ica significa relativo a.

La Ética estudia el sentido e importancia de las conductas que se desarrollan a diario y que son aceptadas o rechazadas por haber realzado o no lo correcto, de acuerdo con determinados criterios.

Posteriormente se tradujo al latín con el sentido de costumbre. Se usó como equivalente a mos y su plural mores. El filósofo latino Cicerón tomo como adjetivo ethicos, que significa referente a la costumbre. Y acuño el termino moralis, y de ambas se derivó moral.

Etimológicamente, Ética y Moral significan lo mismo.

En la actualidad se acepta a la Ética como disciplina filosófica que estudia a la Moral, en otras palabras, la Moral es el objeto de estudio de la Ética.

Definiciones de ética:

“Ciencia que tiene por objeto la naturaleza y origen de la moralidad”. Jaime Balmes

“Es la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social”. Antonio Raluy

“La Ética estudia y busca la buena vida humana, es decir, la mejor manera de vivir en una sociedad humana, de convivir bajo criterios que humanicen a las personas. En definitiva, se trata de educar ciudadanos, personas capaces de respetar a los demás, de actuar adoptando criterios racionales y razonables, de obrar solidariamente y adoptar actitudes democráticas que favorezcan el dialogo y la participación social y política en condiciones de igualdad”. Castillo, Encinas y Salazar.

“El objeto de la Ética es descubrir cuál sea el fin del hombre, y cuales los principios y normas a los que debe someterse su conducta”. Samuel Vargas Montoya.






















ACTIVIDAD: ENCUENTRA LOS ELEMENTOS COMUNES DE ESTAS DEFINICIONES.

La Ética no decide que es lo bueno o lo malo, eso lo deciden las personas en sociedad, al crear reglas o normas de conducta mediante las cuales se indica lo que es correcto y a esto se le conoce como Moral.

La Ética reflexiona sobre el comportamiento Moral de las personas de acuerdo con los criterios que establece la sociedad.

Averigua también cuales son los parámetros con los que se juzga si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, justo o injusto,

La sociedad hoy en día condena un crimen violento, el robo de infantes, haber cometió un asalto con violencia;

Aunque todos coinciden en algunas apreciaciones, en algunos temas hay muchas diferencias como en el hecho de que ante la creciente violencia se aplique la pena de muerte, hay quienes se oponen y aseguran que nadie tiene derecho a quitarle la vida a alguien, y que esa no es la solución.

A pesar de esto no siempre se hace lo correcto  o se consigue un acuerdo social, ante los distintos temas.

Ejemplos:

El derecho a protestar, el asesinato de estudiantes, el aborto vs el derecho a la vida, la donación de órganos, la eutanasia vs la vida misma.

CASO PRÁCTICO:…





No siempre se hace lo correcto,  ni siempre se es justo, por eso muchas personas se cuestionen sobre el mundo actual, a veces tan irracional y violento, a veces tan insensible y contradictorio, algunas personas no se quedan en la protesta, buscan documentarse para obtener información que les oriente para tener alguna opinión allí donde la sociedad no da una respuesta satisfactoria.
Otros en lugar de que les digan que hacer, buscan con entusiasmo encontrar con su razón el sentido de la vida, que no se presenta de forma sencilla.

Algunos filósofos buscan establecer criterios que les den ese sentido aportando criterios que guíen a las personas en la vida:

EJEMPLOS DE ALGUNOS CONSEJOS DADOS POR LOS FILÓSOFOS DE LA ÉTICA Y OTROS ESTUDIOSOS PARA GUIARNOS EN LA VIDA:






 ACTIVIDAD EN CLASE




No hay comentarios.:

Publicar un comentario