miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ENTORNO EXTERIOR: EL MERCADO. ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL DE MANERA PRESENCIAL BLOQUE II

EL ENTORNO EXTERIOR: EL MERCADO.
El entorno de la empresa es cuanto la circunda y puede llegar a ejercer una influencia sobre ella:
  • El entorno político, económico y social.
  • Tecnológico, administrativo y legal.
  • Sectorial.
  • Competitivo.
  • Cliente.
El profesor italiano de márketing e investigación de mercados Guglielmo Tagliacarne, hace más de cuarenta años publicó en la portada de un libro suyo la siguiente frase: vale más dominar un mercado que poseer una fábrica. Por este motivo, se concentra el estudio en analizar principalmente a la competencia y al cliente.

El análisis de la competencia.

Conocer a la competencia es necesario para determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Una forma simple de estudiarla es hacerlo usando el mismo método empleado para el análisis del MIX propio. Es decir, si los clientes buscan la calidad del MIX, es conveniente analizar a los principales competidores hasta llegar a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades en las políticas de producto, precio, distribución, promoción y servicio.

A continuación se muestra un ejemplo. De su estudio se desprenden conclusiones interesantes a partir de la observación de los puntos fuertes y débiles del competidor. Un vendedor de maquinaria de bricolage analiza a su competidor Robit.




El vendedor es conocedor de las debilidades de su competidor. Por ejemplo, el hecho de que la marca ROBIT distribuya sus productos de gama baja con un precio el 30% superior de la media del mercado, es una oportunidad que motiva al vendedor a intentar vender estos productos a los clientes consumidores de la marca ROBIT.
Este tipo de estudios se deben actualizar con cierta periodicidad. El vendedor, en contacto continuo con los clientes, es conocedor de la evolución de las empresas competidoras, que generalmente son conscientes de sus propias debilidades e intentan aminorarlas con nuevos productos o acciones. Es conveniente realizarlos teniendo en cuenta estas dos premisas:
  • El respeto a la competencia.
  • El análisis objetivo de sus métodos, productos y resultados.
Más adelante, en los apartados correspondientes a la negociación, se hablará de la importancia de contar con los puntos débiles de los competidores. Pero, en ningún caso, es conveniente airearlos sin ton ni son porque el efecto producido puede ser contrario a los fines perseguidos y rompe la primera norma de actuación entre competidores: el respeto mutuo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario