sábado, 11 de octubre de 2014

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y SU ANÁLISIS- ADMINISTRACION I BLOQUE II

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

Si se analizan detenidamente las anteriores definiciones se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:
1.       Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados
2.       Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de calidad y tiempo.
3.       Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4.       Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de una organización social.
5.       Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
6.       Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos en términos de eficiencia y eficacia.
Con los anteriores elementos es posible emitir una definición integral de la administración:

PROCESO CUYO OBJETO ES LA COORDINACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS CON LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD. 

(MÚNCH & GARCÍA MARTINEZ, 2005)

SU OBJETO

¿Sobre qué recae la administración? ¿En qué medio puede darse solamente?

Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador” pero desde el momento  en que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.

El hombre se agrupa en sociedad, por su insuficiencia para lograr todos sus fines por sí solos.
La sociedad es la unión moral de hombres, que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común – es por lo tanto, el objeto sobre el que recae la Administración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medio”, es el que exige el concepto de la Administración en toda sociedad.

El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica nos da como elemento para formar la definición el siguiente: la Administración se da necesariamente en UN ORGANISMO SOCIAL.



SU FINALIDAD – EFICAZ
Al buscar el hombre satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace  a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o bien, que lograría más imperfectamente.

Por lo tanto lo social no solo suma, sino que multiplica – a veces en forma insospechada – la EFICACIA de la energía individual. Por ejemplo  la casi milagrosa capacidad que la industria moderna, sobre todo en el trabajo en serie, tiene para conseguir la unión de varios miles de hombres debidamente organizados y dirigidos, no el número de unidades sumadas que cada uno de ellos podría producir en un tiempo determinado, sino un número infinitamente mayor.
Es evidente que entre las diversas formas de organizar y aprovechar el trabajo de esos hombres, habrá algunas mejores que otras.

Otro ejemplo seria que existen determinadas formas de dividir el trabajo, pueden ser más eficientes que otras; algunos sistemas de controlar las actividades, pueden dar mejores resultados; entre las formas de establecer y cuidar la disciplina o de dar órdenes, habrá algunas que sean más efectivas; determinadas  formas  de hacer planes, pueden ser más realistas, etc.

Lo anterior indica que entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa,  y precisamente en razón de la manera en que se les coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de la bondad de los sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto de capital disponible, etc., ya que esa coordinación,  no solo aprovecha mejor y multiplica la eficiencia de cada elemento, sino que, sin ella, cada una de esas eficiencias particulares sería  inútil, o, por lo menos insuficientemente aprovechada.

Esto significa que la Coordinación, traducida en concreto en la forma como se estructure y maneje una empresa esta tan bien sujeta a la ley de la máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas específicas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.

La Administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella, se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas. Etc.
El buen administrador lo es por sus cualidades y técnicas para coordinar a todos esos elementos en la forma más eficiente.

La COORDINACIÓN es la esencia misma de la administración.

Co-ordinar, implica el ordenamiento simultáneo y armónico de varias cosas. Supone, por lo mismo, que hay diferentes personas, y medios diversos, orientados todos ellos a la realización de un fin único. Ya explicamos que, independientemente de la bondad mayor o menor de cada uno de esos medios, la forma misma de agruparlos, de estructurarlos, de combinarlos, de ordenarlos, simultanea o sucesivamente, en una palabra, de “co-ordinarlos”, está sujeta a reglas, y de esa coordinación depende la eficacia de los resultados.

Hay conceptos  similares al de coordinación o relacionados con ella por ejemplo “cooperación”. Pero este se fija más bien en la “operación” o acción conjunta, parece poner el énfasis en la actividad individual o parcial, en tanto que la coordinación lo pone en el resultado y en la estructuración misma de las cosas y acciones.


Otro término usado a veces en forma equivalente al de administración es el de “dirección”, pero ésta es más bien uno de los elementos,  necesarios y principales, pero no totales de la coordinación.
(REYES PONCE, 2013)

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